Real Madrid

Real Madrid

Elegir a los mejores

La Razón
La RazónLa Razón

L24 Hay Liga

186 países y más de 800 millones de espectadores gozaron, disfrutaron y se lo pasaron jamón de jabugo con tomates de la huerta de Águilas viendo el Madrid-Barça y viendo como el mejor jugador de la globalidad ponía de nuevo «en marcha» (el partido de Macron) la Liga.

–No sólo ha muerto la Liga, lo que se esperaba, sino que la ha resucitado el mesías Messi.

–Messi, es usted genial, le piropean.

–No, cumplo con mi obligación, replica.

Encima, como Nadal, modesto, humilde, pudoroso.

¿Será también pudoroso, humilde y modesto su padre/ agente?

–Su padre negociando –me cuentan–, es como su hijo haciendo goles. Pasma por el precio que pone a los goles de su hijo. Messi, gestando goles, es un empresario tan fabuloso como Amancio Ortega en la cosa textil, y su padre, poniéndole precio a las manufacturas de su hijo, es también otro Amancio Ortega portentoso.

M25 Isco

Con Isco, cada vez que Zidane lo alinea, el Madrid no pierde. La otra flor del Real Madrid, por lo tanto, es Isco. Guerra de flores.

–Contra el Barça, debió jugar Isco –me comenta un analista–. Es ingenioso y regatea con chispa y daño, como Messi, en un palmo de terreno.

Lo que pasa con Isco, según sus críticos, es que de pronto es excelso y de pronto, se eclipsa. Por eso, lo ignora Zidane. Error, quizá. O sin quizá.

X26 Gol

Rajoy, a quien le gusta el deporte, por eso me gusta Rajoy, lo diría más o menos así: «El fútbol sin gol es como la democracia sin ley».

Lo cual que sí. El fútbol, en abstracto, ni siente ni padece. Por eso el fútbol es como es: arbitrario, despótico, cabrón.

–Hoy la pelota no ha querido entrar. El fútbol es esto, dijo Simeone acabado el partido con el Villarreal.

El Atlético, tercero en la Liga, suma, a favor, 60 goles (el Barça, 101, y el Real Madrid, 90). En contra, sólo 25 goles (el Barça, 33, y el Real Madrid, 38).

–La aritmética, que tampoco tiene corazón, explica meridianamente, pues, por qué el Atlético es sobresaliente en el arte de no recibir goles e «insuficiente» en el arte de hacerlos.

J27 Goleadas

Me quedo con la frase de Pepe Mel: «Para mí, el Madrid B es mejor que el A». ¿Sí o no? ¿Echó alguien en falta a los inquilinos de la sigla BBC?

–La verdad es que no. La BBC del Real Madrid B, esto es, Isco, James y Asensio, estupendos.

Las leyes físicas e inteligentes del fútbol son la velocidad, la ocupación de espacios, la armonía y el gol. Eso fue el Madrid B en La Coruña.

–¿Ignoraba Zidane que tenía otra BBC tan maravillosa como la BBC intocable?

La impresión es que sí; sin embargo su problema no es de ignorancia, sino de alineación. ¿A quién quito, a quién pongo?

V28 Villar

¿Votar derecha o izquierda? Ni lo uno ni lo otro.

–Vota al estadista, sea de izquierdas o de derechas. El estadista –decía Churchill– piensa en las próximas generaciones, no en él.

Como soy como soy (sincero, honesto y leal), entre Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Rajoy, no lo dudo: el mejor, por estadista, es Rajoy.

–¿Eres amigo de Rajoy?

–Conocido. Pero si mañana hubiera que votar, le votaría a él. Los otros dos, políticamente, me dan hasta miedo.

Con el fútbol me pasa igual. Ángel María Villar, a pesar de los pesares, sigue siendo el mejor. ¿Votar a Jorge Pérez? No: descreo de quienes no son leales y de quienes cambian de «camisa ideológica o amical» (ahora es de Tebas). No tengo ni idea del otro candidato.