Julián García Candau

Eusebio, gran recuerdo

La tarde futbolística era luctuosa. Había fallecido Eusebio, uno de los mejores futbolistas de la historia. Eusebio hizo grande al Benfica, conjunto amasado por Bela Gutman, y en el que también formaron jugadores portugueses tan extraordinarios como Costa Pereira, Coluna, el genio del medio campo, Simoes, Aguas, José Augusto y Torres. Con él de líder, su equipo superó al Real Madrid de Di Stéfano y Puskas y al Barcelona de Ramallets, Kubala, Czibor, Kocsis, Evaristo y Garay. Eusebio llevó a Portugal al Mundial del 66, en Inglaterra, donde causó sensación. Terminó en tercera posición. Creo que fue la mejor selección portuguesa que se recuerda.

Con Liga en juego, al Atlético le costó setenta minutos convertirse en líder con el gol de Koke. El Barça tardó siete minutos en recuperar la plaza con el primer tanto de Alexis. Se mantuvo el mano a mano de los colíderes, que se jugarán el primer puesto el próximo sábado en el Calderón. El Atlético no hizo el mejor encuentro del año y por el contrario el equipo barcelonés mostró la vuelta de Valdés, la recuperación en Iniesta, lo que es síntoma alentador, y de la mano de Martino goleó sin Messi. Neymar jugó diez minutos. Once jugadores salidos de La Masía batieron al Elche y pese a ello las jugadas más emocionantes y de solución tradicional partieron del contragolpe rápido y la colaboración de las bandas. El regreso de Jordi Alba le ha dado más nervio. Bueno para Del Bosque.

El Camp Nou guardó luto por su jugador Seguer. En estos casos tal vez la Federación Española de Fútbol podría sugerir que la muerte de un futbolista como Eusebio tuviera recuerdo general.