Deportes

Favor de Iniesta a ZZ

La Razón
La RazónLa Razón

L18 Jolgorio

El ser humano es un híbrido de virtudes y defectos. Cuando es político, el ser humano, a veces, promete lo que conscientemente sabe que no va a poder cumplir.

–Es que si no, no ganas. Prometer –me ha soltado recientemente un político con escaño en el Congreso– es necesario. Los políticos, como los entrenadores de fútbol, tenemos la obligación de ser optimistas. Si transmitimos dudas o vacilaciones, corremos el riesgo, si somos entrenadores de fútbol, de que nos destituyan, y si somos políticos, de que no nos voten.

Vista la cosa así, prometer, profesionalmente, es casi más virtud que defecto.

–Prometer –sigue instruyéndome– es un bien incluso socialmente necesario.

Esta semana, para entretenernos, tenemos el jolgorio del Real Madrid-Barcelona en el Bernabéu. El Real Madrid, que cumple sus promesas, pues este año lo ha ganado todo, ha ganado, como remate a una temporada fastuosa, hasta el Mundial de Clubes.

–El Real Madrid rara vez deja de ser el Real Madrid

Eso es lo que tiene que hacer el sábado: no dejar de ser el Real Madrid. No dejar de ser el de la última temporada: «Todo para mí, nada para nadie».

–Eso es pecado.

–Eso es virtud. «El deporte es la virtud de ganar».

Si cayese en el vicio de no ganar, de dejarse ganar, el Real Madrid quedaría a catorce puntos (un Everest de cima inalcanzable) del Barça.

X20 Meditar

Decía Poncela que el periodismo es ruido. El ruido, matizaba, vende.

–¿Quién va a ganar en el ruido catalán de urnas? –me preguntan.

–Como soy fan de Inés Arrimadas, ella –contesto–. Inés garantiza en su programa concordia, bienestar social, sentido común, unidad.

Ruido también con la cosa de la FIFA y el Mundial de Rusia. Ni caso. Ruido para que no decaiga el ruido de la incertidumbre y la expectación. Como dice Rajoy, España estará en el Mundial y lo ganará.

–¿Está usted seguro?

–Sin atisbo de duda.

Ruido también con lo de Griezmann. Ni caso. Lo que tiene que hacer Griezmann a partir de ahora es meter muchos goles en el Atlético para que el Barcelona le firme un contrato de cifras tan espectaculares como las de Neymar, Messi y CR7.

–¿Es usted también fan de Griezmann?

–Mientras haga goles en el Atlético, por supuesto.

El periodismo es ruido.

J21 Admiraciones

Yo soy yo y mis admiraciones. Mis admiraciones, a Dios gracias, no son ideológicas ni dogmáticas. Admiro la maestría artesanal y la genialidad creadora de Iniesta. ¿Cómo debe ganar el Barcelona al Real Madrid el sábado? Según Iniesta, dominando el balón, minimizando al Real Madrid y siendo eficaz en las ocasiones de gol. ZZ: cópiele la receta.

Admiro igualmente el fructuoso talento empresarial de Florentino Pérez en el Real Madrid. Su última frase: «El Real Madrid es la permanente búsqueda de lo imposible». Colosal.

J22 23 D

Tras el electoral 21 D, el futbolero 23 D. En el electoral 21 D gana, en número de votos y escaños, la bella Inés Arrimadas, pero resulta que los que van a seguir gobernando son los secesionistas, esto es, los «malos». ¿Por qué? ¿Por qué hay leyes electorales tan mal paridas?

23 D, sábado: el Clásico Real Madrid- Barça. Cada año, y que no falten, la Navidad del Niño Jesús, si bien cada año con menos Niño Jesús y más Papá Noel, y el Clásico Real-Barça oriental y occidental, toda vez que se va a ver en todo el planeta como «acontecimiento cinco estrellas». ¿Ganará el Real Madrid, ganará el Barça? Ojalá gane el Real Madrid para que no decaiga el suspense de la Liga. Una Liga sin suspense, sobre aburrir, retrae a los espectadores.