Iñaki Zaragüeta

Gran mejoría valenciana

Nos llega una serie de datos económicos positivos que invitan a pensar un importante cambio positivo el panorama valenciano. Uno a uno pueden pasar desapercibidos, pero todos juntos configuran un escenario algo más que esperanzador. En primer lugar, me refiero al paro, cuyas cifras han descendido en el último trimestre.

A este asunto, primera preocupación de los ciudadanos, se suma el mejor año turístico de los últimos, con subida especial en el pasado mes de agosto, así como el aumento de ventas en el comercio de la Comunitat. Además, por primera vez en los últimos tiempos, la perspectiva de la economía valenciana no sólo se prevé mejor a seis meses vista sino que hoy está mejor que seis meses atrás, como el miércoles subrayó el presidente del Colegio de Economistas de Valencia.

Por si no bastará, Ford tiene proyectada una inversión multimillonaria en Almussàfes, que garantiza al alza un quinquenio como mínimo, y la Agencia Moody`s elevó la deuda valenciana de bono basura a perspectiva estable.

Mi amigo Rogelio no entiende cómo desde el Consell no se aplican en resaltarlos más aunque haya problemas todavía latentes en ámbitos como el empleo o el judicial. Así es la vida.