César Lumbreras

Incompetencia de Competencia

La Comisión Nacional de la Competencia presentó la semana pasada un informe negativo sobre algunos de los puntos más importantes del anteproyecto de Ley de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria. Dicen los autores que debería desaparecer del texto el catálogo de prácticas consideradas abusivas, entre las que figuran la modificación unilateral de las condiciones de los contratos o la exigencia de pagos adicionales sobre el precio pactado previamente. Dicen que algunas de las conductas que el anteproyecto considera abusivas pueden resultar incluso eficientes y favorecer la competencia, por lo que considera desproporcionado prohibirlas.

El informe de los de la Competencia ha sentado como un tiro, tanto en el Ministerio de Agricultura como entre los responsables de las organizaciones agrarias, cooperativas y la industria agroalimentaria. Los representantes del sector han mostrado su apoyo unánime al texto preparado por el equipo de Arias Cañete.

En el Ministerio no se han pronunciado oficialmente, aunque han manifestado que siguen adelante con su calendario para que el Gobierno envíe el proyecto a las Cortes en la última reunión de este mes. Para lograr este objetivo, durante las próximas semanas se intensificarán los contactos con otros departamentos con el fin de conseguir su apoyo. Además, también han recordado que el informe de la Competencia no tiene carácter vinculante. Desde el sector no han sido tan comedidos, y alguno de sus representantes ha llegado a hablar de la «incompetencia de los de la Competencia» porque, primero, pidieron al Gobierno que pusiera en marcha medidas para evitar abusos por parte de la distribución y, ahora, se oponen a ellas. ¡A ver si se aclaran de una vez!, dicen.