Iñaki Zaragüeta
Insaciable Montoro
El ministro de Hacienda cada vez se parece más a la canciller alemana. Cristóbal Montoro se muestra insaciable con la Generalitat y con los valencianos. Por un lado, reconoce el esfuerzo realizado por el Gobierno de Alberto Fabra en la disminución del gasto y, por otro, pide más sacrificio a pesar de que resulta muy difícil hacerlo sin afectar servicios intocables de la sanidad o la educación. Lo mismo hace Merkel con España.
Eso sí, ningún pronunciamiento respecto a suprimir la injusticia de la financiación por habitante, ningún dato indicador sobre elevar la financiación valenciana a la cota mínima de la media nacional, lo que supondría unos ingresos complementarios por encima de los 1.000 millones de euros. Como mucho, cubrirá alguna necesidad con el FLA o el plan de proveedores, cuyas cantidades se imputan a la deuda, mientras que la financiación no hay que devolverla.
No sé si tendrá razón mi amigo Rogelio. Si la tuviera, la Comunitat valenciana no preocupa a los jerifaltes populares madrileños. Su ojo está puesto en Cataluña por su peso económico en el PIB y por el problema político que plantea. Mientras, 2015 se acerca y el peligro existe. Así es la vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar