LaLiga Santander

Invictus

La Razón
La RazónLa Razón

Fin de la primera vuelta y ahora empieza la segunda que es la más interesante. De 19 partidos, el Barça ha ganado 16 y ha empatado tres. Juega bien, es eficaz y ha puesto una pica en Anoeta. Líder... E «Invictus». Con el apartheid y el rugby en el fondo y en la superficie, forzando la máquina los del Barcelona serían los «Springboks»; Valverde, el director Clint Eastwood y Leo Messi, Matt Damon. Encontrar una similitud entre Bartomeu y Morgan Freeman (Mandela) es atrevido: las penurias del presidente surafricano en prisión no son comparables con la amenaza de cárcel que pende sobre el mandatario azulgrana ahora que sale a la luz otra trampucia de 100 millones en el escandaloso fichaje de Neymar.

El parangón no es posible, y en cuanto a «Lo imposible», de Bayona, Paco Jémez, cual Naomi Watts, se ha prestado a la odisea en Las Palmas. Ha tomado asiento en el banquillo en pleno tsunami y, vistos los resultados inmediatos, la salvación se antoja milagrosa. Historias como la de María Belón y su familia sólo hay una. Probablemente.

Más equivalencias cinematográficas: «El hundimiento» y el Real Madrid. Los alemanes perdieron la guerra contra el mundo, casi todo el mundo, y el Madrid la está perdiendo contra sí mismo. No hay analogía alguna entre Bruno Ganz (Hitler) y Zidane. El Führer se inmoló y el único acto suicida que se aprecia en las maneras de Zizou es su obcecación en morir con las figuras puestas. Tampoco Eva Braun sería Ronaldo, éste no contempla el cianuro como última opción porque, según dicen, su «salvación» está en el United; pero sin Mourinho.

Y otra más: «Acorralado». El Atlético, encerrado en su campo durante 45 minutos por el Eibar. Rambo salió victorioso de Hope y el Cholo, que en su batalla por la Liga de las Termópilas es Leónidas (Gerard Butler, «Los 300») contra Jerjes (el Barça), de Ipurua. Y falta medio rodaje.