Fútbol

Fútbol

Jamón, jamón, el Madrid

La Razón
La RazónLa Razón

L12 Otra imagen

El Atlético y su cambio de imagen. A estadio nuevo, nombre nuevo y escudo retocado. Nada que objetar al rediseño. Vivir es modernizarse.

Van Gogh, en vida, no vendió ni un solo cuadro.

–¡Qué birria, qué mamarrachada de pintura!, sentenciaban los críticos más o menos notorios de su época.

Van Gogh, a mí, me entusiasma. Como soy «pobre», me contento con tener colgado en casa la copia de uno de sus cuadros.

–Parece pintado por él. ¡Qué maravilla de copia!, elogian acreditados expertos en pintura, para mi alegría.

Las apariencias, en pintura, engañan también, pues.

Lo que no me gusta del cambio de casa del Atlético es el nombre: Wanda Metropolitano. Impersonal, insubstancial, anodino. Se presta al chiste fácil: «Banda metropolitana». Es que la palabra wanda... Eso.

M13 Flor y oro

Está acabando bien el año el Madrid. El Balón de Oro de Cristiano Ronaldo y la flor de Zidane, cuya corola es Sergio Ramos.

–¡Qué testa de Premio Nobel, la testa de Sergio!

Ya lo creo. Cristiano, esta vez, ha sido más que Messi para el jurado que otorga el Balón de Oro. Sorprende, sobre todo, la diferencia de votos. Cristiano, 745; Messi, 316. Está claro que para ganar el Balón de Oro es más importante sumar títulos que sumar goles. El caso de Cristiano: Liga de Campeones y Eurocopa. Messi: Liga y Copa del Rey. Durante unas horas, CR ha sido el más agasajado en las redes sociales. Real Madrid: flor y oro.

X14 Razones

Así como Dios es él y sus inextricables razones, también el fútbol es él y sus razones inextricables. Simeone, Guardiola y Unai Emery, excelencias como entrenadores, en la picota de la crítica acerba e intransigente. Sus equipos no funcionan. Fallan. No divierten. Pierden. ¿Por qué? ¡Ah! El Atlético ya no es el equipo invulnerable (en defensa) de los últimos años. Y su estrella, Griezmann, o se ha peleado con el gol o el gol se ha enfurruñado con él (suma ocho partidos sin marcar). ¿Por qué el Atlético del «dios» Simeone ha dejado de ser para los adversarios el exasperantemente incómodo e inexpugnable equipo que era? ¡Ah, ah, ah!

J15 Gala

Gala del COE. Homenaje a los olímpicos de oro, plata y bronce en los Juegos de Brasil y a sus patrocinadores. Lo que más brilla de España fuera de España es, incuestionablemente, el deporte. Mariano Rajoy, que presidió la Gala, resaltó –qué bien, que gozo, qué placer– que el deporte es un compromiso del Gobierno, y que hay que hacer más por él.

–Olé, presidente, susurró alguien. «El deporte es lo más sano e integrador que le queda a esta España de demócratas asimétricos, transversales, soberanistas, populistas y antiestéticos», sutilizó, sonriendo, su vecino de asiento:

–Eso, y que la deportista española cuando compite, compite también de verdad, como cuando besa.

Cierto: de los siete oros brasileños, cuatro fueron femeninos: Mireia Belmonte (natación), Maialen Chourraut (piragüismo), Carolina Marín (bádminton) y la espectacular Ruth Beitia (salto de altura), que en el estrado le sacaba media cabeza a Rajoy, qué tipazo (el de Ruth).

Hay que felicitar por todo al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que ha abogado una vez más por el matrimonio «Deporte/Empre- sas». IBEX 35/Deporte: qué bella pareja.

V16 Chiripa

Suerte, azar, chiripa, talento, imaginación: todo esto es el Real Madrid de FP y ZZ, a Dios gracias. Su magia, últimamente: los goles en el último segundo del último minuto (en los tiempos de descuento; cada vez más difícil).

–¡Qué chiripa, qué suerte!

Pues sí. Pues que dure la chiripa. Al japonés, por lo que leo, le gusta el jamón de Jabugo y el ajamonado fútbol del Madrid. Leo: «Sabroso Real Madrid». La victoria sabe a eso: a jamón de Jabugo. Jamón, jamón, para el Real Madrid, si gana mañana el Mundialito.