Catolicismo

Jesuitas del siglo XXI

La Razón
La RazónLa Razón

El 31 de julio la Iglesia universal celebrará la fiesta de Ignacio de Loyola uno de los más insignes santos españoles, autor de los «Ejercicios Espirituales» y fundador de la Compañía de Jesús.

A lo largo de cuatro siglos los «sj» (societas jesus) han recorrido el mundo, han fundado universidades y colegios, han evangelizado países recónditos, han dado a la Iglesia santos, cardenales y obispos, han educado a generaciones destinadas a ser líderes de la sociedad, han actuado, como quería su fundador, «ad maiorem Dei gloriam» ( para mayor gloria de Dios).

Desde hace cuatro años y medio, por vez primera en la historia un jesuita ha sido elegido papa. Bergoglio es un jesuita de los pies a la cabeza, «doc» si tuviéramos que adoptar esa terminología; un hombre que ha recibido, como es norma de la Compañía, una muy sólida formación y que ha desempeñado dentro de ella cargos de mucha responsabilidad como provincial de Argentina. Su nombramiento fue acogido por sus hermanos sin triunfalismo alguno y con la conciencia de que era una llamada a servir aún mejor a la Iglesia.

Pero no quisiera omitir en este artículo una sencilla reflexión; en lo últimos sesenta años la Compañía ha tenido a su frente a una serie de hombres excepcionales. El primero de ellos, sin duda, el vasco Pedro Arrupe sobre cuyos hombros recayó la misión de adaptar a las normas conciliares la vida y misión de los jesuitas. Y Dios sabe que no fue una tarea fácil ni siempre bien comprendida incluso por el Papa Juan Pablo II. Le sucedió el holandés Kolvenbach, modelo de eficaz discreción y de fidelidad no servil. Otro español, Adolfo Nicolás, enriqueció su mandato con toda la sabiduría asiática acumulada durante sus muchos años de vida en Japón y Filipinas. Y hace pocos meses ha cogido las riendas un latinoamericano, el venezolano Arturo Sosa, a quien no le temblarán los pulsos para poner a los jesuitas a las órdenes del Papa para bien de la Iglesia, como lo exige el espíritu fundacional de Ignacio.