Elecciones catalanas
Juntos pero no revueltos
¿Veremos un mitin conjunto de Alberto Garzón y Pablo Iglesias? Creo que nos quedaremos con las ganas, pero la esperanza es lo último que se pierde. Los dos líderes de la izquierda están a tope en la campaña apoyando a Lluís Rabell, en cuya candidatura está Iniciativa per Catalunya –la marca catalana de IU– y Podemos. Garzón e Iglesias están juntos apoyando al mismo candidato pero, hasta ahora, no revueltos. En el seno de Sí es Pot se está meciendo la cuna para conseguir que los dos líderes hagan un mitin conjunto, pero por si acaso suena la flauta preparan una escenografía estilo Pimpinela al son de uno de sus éxitos: «Vete».
Lluís Franco, ex director de la Agencia Tributaria y actual presidente del Consejo de Trabajo de la Generalitat, y Fernando Brea, ex delegado del Ejecutivo catalán en Barcelona, asistieron ayer a un desayuno informativo. Los dos son militantes de Unió Democrática. Franco fue director de la Agencia Tributaria, de la que salió en 2014 haciendo «mutis por el foro» para recalar en su actual premio de consolación. Sin embargo, el conferenciante no era Ramón Espadaler. Ni tan siquiera Duran Lleida. La conferenciante era Inés Arrimadas, la candidata de Ciudadanos. ¿Está cambiando el cuento?
Los carteles, las banderolas y los modernos anuncios iluminados inundan calles de pueblos y ciudades y cambian el paisaje de las carreteras. ¡Han llegado las elecciones! La radio y televisión pública emiten los spots de los candidatos, que se repiten como una cansina canción tarareada una y otra vez. Eso sí, esta vez como las elecciones son fundamentales para el procés, los trabajadores de Catalunya Ràdio y TV3 no protestan por los bloques de información que tienen un minutaje de hierro según la actual representación parlamentaria de cada partido. No serán ellos, los periodistas, los que pongan en jaque la información –propaganda– de la campaña, como han hecho en ocasiones anteriores. ¿No toca «defender el derecho a la información» como en anteriores comicios? ¿O es que toca defender que la «causa» llegue a buen puerto?
Los autocares electorales, decorados con mimo con las fotos de los candidatos, recorren la geografía catalana llevando a todos sus rincones la buena nueva. Arrimadas, Rabell, Iceta, Albiol, Espadaler y Baños sonríen desde estas plataformas, que son una amalgama de redacción móvil, en su interior, y cartel publicitario «correcaminos», en el exterior. Hay un autocar más sobrio, el de Junts pel Sí. Sólo los colores de la candidatura. Ni rastro de Romeva, Mas, Forcadell, Junqueras o Casals. Ni siquiera aparece el debatiente suplente, Germà Bel. O no hay sitio para todos en el autocar o los responsables de campaña decidieron ahorrarse el carajal de elegir un rostro para identificar la candidatura independentista. No vaya a ser que si aparece Raúl Romeva la gente se piense que será el próximo presidente de la Generalitat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar