Toni Bolaño
La Declaración de Barcelona
Entre el inmovilismo de Mariano Rajoy que se mantiene expectante ante los movimientos del nacionalismo catalán y entre un Artur Mas que tensa permanentemente la cuerda en su desafío soberanista, los socialistas quieren buscar su tercera vía que modifique el marco constitucional y dibujar una nueva arquitectura del estado que facilite el encaje entre España y Cataluña. La alternativa federal socialista vio la luz en la cumbre de Granada en la que participaron todos los líderes territoriales del PSOE. Después de los desencuentros entre el PSOE y el PSC –que rompió la disciplina de voto en el Congreso en dos ocasiones–, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro sellaron la paz y señalaron el camino común de los socialistas españoles y catalanes. Los acuerdos de Granada han calmado las agitadas aguas socialistas. Sobre todo, cuando el PSC se desmarcó definitivamente de la consulta soberanista. Lo hizo por dos razones. Una, porque se convenció de que los nacionalistas no tenían ninguna intención de pactar la consulta con el estado y, dos, porque el derecho a decidir era sólo una cortina de humo que amparaba la secesión.
En estos meses, Rubalcaba y Navarro han hablado mucho. Han limado asperezas y han acercado posiciones. En la cocina, Antonio Balmón tejía complicidades con Elena Valenciano y en la estrategia trabajaban codo con codo Ramón Jáuregui y Miquel Iceta. El resultado de este nuevo clima de relaciones se visualizará en tres fechas de enero.
Primera cita: 7 de enero. Una delegación del PSOE se reunirá con una delegación del PSC para visualizar el nuevo clima de relaciones que se concretará en una rueda de prensa conjunta de Rubalcaba y Navarro y, lo más importante, hacer pública la hoja de ruta de los socialistas en este 2014, su Declaración de Barcelona. Este documento, que se está ultimando, «dará contenido al documento aprobado en Granada para que coja cuerpo» apunta Miguel Iceta, uno de los artífices del texto. Segunda cita: 15 de enero. El Parlament votará solicitar al Congreso las competencias para hacer una consulta. Los socialistas votarán en contra aunque no está claro si lo harán en bloque. Tercera cita. 18 de enero. El Comité Federal del PSOE planteará el calendario de primarias para elegir al candidato socialista en las próximas elecciones federales. Las encuestas siguen apuntando que Rubalcaba no es la cabeza de cartel más adecuada. Ni el PSOE levanta cabeza ni su gestión es respaldada por los ciudadanos. Sin embargo, Rubalcaba no tendrá en el PSC una piedra en el zapato. Los socialistas catalanes no serán un problema.
✕
Accede a tu cuenta para comentar