Ely del Valle

La estrategia «Tamariz»

La Razón
La RazónLa Razón

Las consultas internas de los partidos siempre tienen algo en común y es que la formulación de la pregunta o preguntas a las que deben responder libremente sus afiliados y/o simpatizantes derrapa siempre hacia el lado que más le interesa a los que la plantean.

Pasó con la chapuza que fue la consulta de la CUP a sus bases sobre el apoyo a Junts Pel Si; lo hemos visto de nuevo en la rebuscadísima y ambigua pregunta con la que Sánchez consiguió bendecir su compromiso con Ciudadanos, y ahora, la historia se repite en versión 3.0 con esa consulta con la que la cúpula de Podemos intenta quitarse de encima el sambenito de ser la «culpable» de provocar una repetición de las elecciones.

Desde el punto de vista formal, quienes participen en la votación van a decidir si quieren o no sumarse al pacto que han firmado socialistas y ciudadanos. Sin embargo, hay dos detalles que apuntan a una sutil manipulación para que el resultado sea el que desean sus dirigentes: de entrada, no hay una sino dos preguntas, la primera de las cuales está hábilmente personalizada – ¿Quieres un gobierno basado en el pacto de Rivera y Sánchez?– para que el votante visualice a los dos líderes rivales por encima de las siglas que representan. En cuanto a la segunda –¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defiende Podemos, En Comú y En Marea?– el hecho de que lleve implícita en su enunciado la opción que desean quienes la plantean, ya lo dice todo.

El próximo lunes conoceremos el resultado de este peculiar referéndum, pero todo apunta a que, como en los juegos de Tamariz, la carta elegida será la que ya ha decidido previamente el mago.