César Lumbreras

La sequía y la leche

La Razón
La RazónLa Razón

El año termina con una falta generalizada de lluvias. Durante los últimos meses las precipitaciones han sido muy escasas, lo que está provocando problemas con la sementera de los cereales, así como en la aceituna, con una reducción de los rendimientos de aceite de oliva.

El agua se ha convertido otra vez en un asunto de alto voltaje, a raíz de los últimos trasvases que ha aprobado el Gobierno, desde el Tajo al Segura. La cabecera del primero de estos ríos está bajo mínimos y desde aquella zona y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha consideran que no se debería haber trasvasado agua. Por el contrario, desde la cuenca receptora, especialmente en Murcia, muy afectada por la falta de agua, piensan que las cantidades aprobadas han sido escasas e insuficientes. La polémica está servida.

El sector de la leche de vaca sigue con problemas en estos días finales de 2015. Continúan las manifestaciones de protesta en Galicia, principalmente en Lugo, para reclamar precios más elevados y más garantías en los contratos. La crisis se manifestó con toda su crudeza el pasado verano y las distintas medidas puestas en marcha no han servido hasta el momento para responder a la principal reivindicación de los ganaderos: la subida de los precios.

Será uno de los asuntos estrella de los primeros meses del próximo año, en el que comenzarán además las negociaciones sobre la revisión a mitad de camino de la nueva PAC y del Marco Financiero de la UE: el dinero para el campo podría sufrir un «tajo».