Restringido
Las lecciones de la batalla
Mientras las operaciones israelíes contra Hamás pierden intensidad, he aquí cinco facetas del conflicto: Escudo balístico. La soberbia actuación del sistema Cúpula de Hierro, la red de protección que abate prácticamente todo proyectil de Hamas que amenaza con causar daños materiales o personales, reviste importantes implicaciones militares para Israel y para el mundo. Evidencia con éxito que el programa «Guerra de las Galaxias» (como lo bautizaron perversamente sus detractores a su presentación en 1983) puede brindar protección real frente a proyectiles y misiles de corto alcance y también presumiblemente de largo alcance, alterando de forma potencial el futuro del enfrentamiento bélico.
Túneles: Construir túneles tras las líneas enemigas dista mucho de ser una táctica novedosa; a nivel histórico, ha tenido éxito, como en la Batalla de Messines de 1917, cuando las excavaciones británicas se cobraron la vida de 10.000 efectivos militares alemanes. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) tenían conocimiento de la existencia de los túneles de Hamas antes de comenzar las hostilidades el 8 de julio, pero no conocían con exactitud su número, su longitud, su profundidad, la calidad de su construcción o su sofisticación electrónica. Consenso en Israel: El implacable salvajismo de Hamas ha generado un infrecuente consenso en favor de la victoria entre los judíos israelíes. Esta práctica unanimidad consolida la actuación del Gobierno a la hora de tratar con potencias exteriores y es probable que decante en la misma medida la política nacional israelí a la derecha.
Reacción en Oriente Próximo: A excepción de los patronos estatales de Hamas (Turquía, Catar, Irán), los terroristas islamistas no han encontrado prácticamente apoyo gubernamental en la región. En un llamativo ejemplo, el monarca saudí calificó de «vergonzoso» el uso de escudos humanos por parte de Hamas. Creciente antisemitismo: Especialmente en Europa pero también en Canadá y Australia, el antisemitismo adquiere protagonismo, sobre todo de islamistas y palestinos así como de sus aliados de la extrema izquierda. Para terminar, en este momento del conflicto las fuerzas israelíes salen airosas contra la barbarie terrorista pero no pueden garantizar que no se produzca otro ataque.
✕
Accede a tu cuenta para comentar