Miguel Ors
Los 68 años de Heynckes
L27 Centenario
Aquel Atlético de Madrid, aquel Vicente Calderón. De vivir, hoy cumpliría cien años Vicente Calderón. Cenábamos a menudo él, Rafael Marichalar y yo. Con Vicente Calderón, el Atlético vivió su edad de oro: cuatro Ligas, cuatro Copas del Generalísimo (hoy, del Rey), una Copa Intercontinental y una Supercopa de España. Una noche le dije: «Eres el Bernabéu del Atlético». Negó con la cabeza: «No, no. Don Santiago es único; él es un inteligente forofo del Real Madrid, con el freno inteligente de Raimundo Saporta. Yo sólo soy un aprendiz de don Santiago». Publiqué la frase y no le gustó: «Otro día –me reprochó cariñosamente–, antes de publicar cosas así, por favor, consúltame. Los forofos, del Atlético o del Real Madrid, ante todo son forofos, y algunos me han reñido por considerarme inferior a don Santiago (él decía siempre don Santiago, con unción)». En el Lucio del cielo, seguro, almorzarán o cenarán ahora don Santiago, don Vicente y mi entrañable Rafaelito Marichalar.
X29 Millonario
Alfonso Osorio, ex ministro de Adolfo Suárez, sostiene que la democracia española es la oligarquía de dos partidos, el PP y el PSOE. Como la Liga, que es también la oligarquía de dos equipos, el Real Madrid y el Barcelona. La liga francesa no es oligárquica todavía, pero lo será en seguida, quizá la próxima temporada, con el PSG del jeque Al-Khelafi y el Mónaco de Dimitri Rybolovlev (¿me he comido alguna consonante?). Dimitri, ruso, 45 años, según la biblia del dinero, la revista «Forbes», suda y exuda dinero por todos sus poros, por todos sus bolsillos y por todas sus cuentas bancarias: su fortuna aglutina nueve mil quinientos millones de euros. La suerte de Falcao es que Dimitri se ha fijado en él y le ha puesto de salario 14 millones de euros casi netos (en el Principado, la palabra impuesto es poco menos que pecado). Opina Dimitri que «el dinero es un útil formidable para convertir en placer los caprichos». El fútbol, por supuesto, le importa un comino. Lo que le importa es que ya todo el mundo sabe quién es Dimitri Rybolovlev.
–Oiga, ¿qué opina usted de las oligarquías?
–Que no me disgustaría ser un oligarca como Dimitri o el jeque del PSG. Ya dijo un humorista inglés que la vida es dinero mientras se viva pero sin perder de vista a Dios.
J30 Opinar
El Real Madrid –por lo menos hoy, no sé mañana– anda buscando con la lupa de los fichajes ariete y entrenador. La perra de Florentino es Ancelotti, su otra perra es otro delantero centro, cuando tiene dos, Higuaín y Benzema, ambos estropeados por Mourinho, cuyo trabajo de tres años califica Florentino de notable. Misericordioso Florentino. En el Real Madrid de Bernabéu, lo que más le fastidiaba a Di Stéfano era la «no sostenibilidad –que se dice hoy– de la alineación». Eran otros tiempos, lo sé; pero el fútbol, antes como ahora, es un juego de once, y cuanto más tiempo jueguen todos juntos, más y mejor rendirá el conjunto de los once siempre juntos. Pienso que a Pellegrini le asiste la razón cuando opina que el Real Madrid es un equipo desestructurado y sin modelo de juego.
–Y si le falla –me pregunta por cierto la voz de la calle– Ancelotti a FP, ¿ficharía usted a Heynckes?
Creo que no. A los 68 años y con el «virus de la presión de los medios españoles al acecho», Heynckes correría grave peligro de palmar y con él, el Real Madrid. A los 68 años, la «sopa» Real Madrid no parece muy recomendable; a esa edad, parece que la sopa recomendable es el «caldo casero de cocido cien por cien natural de Gallina Blanca».
V31 Rabo
Otro papirotazo de Mourinho a Casillas. No lo ha convocado para el partido con los pamplonicas. Si «hasta el rabo todo es toro», que se dice, Mourinho es genio bilioso y figura rencorosa hasta el rabo de la muerte. ¿Por qué será así? El rencor, memoria de lobos, que escribió un griego.
S1 Disgusto
Día de adioses. Me duele especialmente el del Zaragoza. Amo a la Pilarica. Es la primera vez que me ha disgustado la victoria del Atlético de Madrid.
Al margen del disgusto: con o sin Falcao, el Atlético de Simeone mejora la calidad de su fútbol a ojos vista. Cada vez más cohesionado, más bonito, más alado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar