César Lumbreras
Los deberes
Dicen desde Moncloa que Rajoy se va a tomar unos días hasta que anuncie su nuevo Gobierno. Total, después de haber esperado más de 300 días, por tres o cuatro jornadas adicionales tampoco va a pasar nada, debe pensar el otra vez presidente del Gobierno en plenitud de poderes. Al nuevo Ejecutivo le esperan muchos deberes, lo mismo que a la persona que se ocupe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; eso, suponiendo que se mantenga la misma estructura que hasta ahora, suponiendo también que la duración de esta legislatura sea normal, es decir, cuatro años, deberá negociar la próxima PAC que se aplicará a partir de 2021.
Esta reforma de la normativa dependerá mucho de un asunto que no es competencia directa de Agricultura. Se trata de la negociación del Marco Financiero de la UE para el periodo 2021-27, que deben protagonizar desde La Moncloa. Del resultado dependerá el dinero que haya para financiar la PAC, que, en paralelo, los ministros de Agricultura distribuirán entre las distintas medidas y los diferentes Estados miembros. Lo más probable es que haya una modificación muy profunda del actual esquema de ayudas directas.
A más corto plazo, el equipo ministerial deberá negociar la simplificación de la PAC que ha propuesto la Comisión Europea. Asimismo, en el orden del día de sus prioridades estarán los transgénicos y el seguimiento de las negociaciones comerciales que lleva a cabo la UE. En la política interna destacan el desarrollo de la Ley de la Cadena Alimentaria y la vigilancia, dentro de lo posible porque sus competencias en la materia son escasas, para evitar las ventas a pérdidas que practican algunas grandes cadenas de distribución.
La política de aguas es otro de los asuntos prioritarios, eso suponiendo que el Ministerio mantenga su actual estructura. En el capítulo de medio ambiente destaca la ratificación del Protocolo de París sobre Cambio Climático, que no ha podido realizarse hasta ahora, al estar en Gobierno en funciones. Deberes no faltan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar