Agricultura

Los Quintos de Mora

La Razón
La RazónLa Razón

En sentido estricto no son «ni quintos ni quintas», porque todos ellos han superado con creces la edad en la que los jóvenes eran llamados a filas cuando había servicio militar obligatorio. Me refiero a los altos cargos del nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Medio Ambiente (MAPAMA), que han sido convocados por la ministra Isabel García Tejerina a un «retiro espiritual e intelectual» de dos días en uno de los lugares preferidos de Aznar, la finca denominada Quintos de Mora, en la provincia de Toledo.

La finalidad de este encuentro es doble: por un lado, hacer una radiografía de los asuntos pendientes en cada uno de los negociados de los presentes; por otro, definir los proyectos y actuaciones para esta legislatura que acaba de comenzar, donde García Tejerina es ya ministra con plenos poderes y no fruto de una herencia.

Sin embargo, durante este encuentro planeará la duda de si los asistentes van a continuar en sus puestos, cambiarán a otros o van a tener que abandonar el «sillón de mis entretelas, mi despachito oficial, me quieren quitar el cargo, a todo un director general», como reza la canción con letra de Forges. Porque ceses y nombramientos va a haber. Y no lo digo yo. Lo hizo la propia ministra durante una intervención que tuvo en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del nuevo Gobierno.

Entonces señaló que introduciría cambios en su equipo, aunque se tomaría su tiempo, porque la semana pasada, entre ir a Bruselas al Consejo Agrícola y pasar por Marrakech a la Cumbre del Clima, no pudo reflexionar mucho.

En consecuencia, la «Espada de Damocles» del cese pende hoy sobre la cabeza de algunos de «los quintos y quintas» llamados a filas. Lo importante es que lo que vaya a suceder sea cuanto antes, para que el nuevo equipo se ponga a trabajar, también cuanto antes.