César Lumbreras

Luces y sombras

La ministra de Agricultura ha avisado a los miembros de la interprofesional láctea. En la reunión que mantuvieron altos cargos del Ministerio con los representantes del sector, García Tejerina aseguró que «quien no esté haciendo las cosas bien tiene que saber que, desde el Ministerio y con las herramientas de las que se ha dotado y con la colaboración de las comunidades autónomas, van a evitar que se incumpla lo establecido en la norma a través de sanciones».

Eso está muy bien, es la luz. La sombra es que, según denuncian las organizaciones agrarias, algunas empresas lácteas, especialmente en Galicia, están incumpliendo esas reglas. En consecuencia, desde el Ministerio, y en la medida que las competencias sean suyas, deben ponerse las pilas ya y pasar de los dichos a los hechos. Otra de las sombras es constatar que la organización interprofesional no funciona como debiera.

En el capítulo fiscal también hay luces y sombras. El pasado viernes se publicó en el BOE la orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen los módulos de diversos cultivos y sectores ganaderos, dependiendo también en parte de las zonas en las que se encuentren las explotaciones, de cara a la declaración de la renta que se debe presentar en las próximas semanas.

Aunque se ha publicado diecisiete días después de que comenzase la campaña, bienvenida sea, a pesar de que se han registrado quejas por considerar las bajadas insuficientes. Entre las sombras destaca una, y es la pretensión de Hacienda de cobrar el IVA, y más que el IVA, en las cesiones de derechos de ayudas que se realizaron el año pasado. El asunto va a traer cola e inspecciones.