Miguel Ors

Madrid de la Décima, vuelve

L16 Ingratitud

Alfonso Escámez, que sabía mucho de todo (banca, finanzas, amistad, pelotas, política), me lo dijo una tarde de agosto en Águilas: «El español es afable, simpático, pero poco agradecido». A veces lo dudo, otras veces no. Caso Iker Casillas, 33 años. Quince años en el Madrid. Quince años contribuyendo con el insuperable talento de su instinto al supremo ennoblecimiento del Real Madrid. Un día, Mourinho, más personaje que persona, la tomó con él. Calvario de Casillas desde entonces. A Jesucristo lo crucificaron a los 33 años, los que tiene cumplidos Casillas. ¿Por qué quieren madridistas «desagradecidos» crucificarlo?

«Qué bien enterramos los españoles», que opina Rubalcaba, y qué inmisericordemente flojos de memoria somos los españoles. Por cierto, Rubalcaba, que verdad más grande es eso de que «otros vendrán que bueno me harán». Cada día que pasa, me digo: «Rubalcaba era más “estadista” que los que le han sucedido».

M17 Alierta

El Barça tiene a Messi, el Real Madrid a CR7 y Telefónica, a César Alierta. Una empresa de éxito, igual que un club de fútbol, es, a la postre, la gestión de su presidente. Sin el genio emprendedor de Santiago Bernabéu, Florentino Pérez no hubiera heredado tanta historia blasonada. Alierta lleva en la presidencia de Telefónica quince años. Casi nada. «Y la cabeza le sigue funcionando como a CR7 su poder goleador» (un amigo de Alierta y mío, naturalmente madridista). Telefónica o Alierta, que tanto monta, se ha quedado con los derechos de televisión del Barcelona (temporada 2015-16). Poseía ya los derechos del Mundial de Motociclismo y de la Fórmula 1. Ahora, los progres del siglo XXI no alardean, como se sabe, de matrimonio a la tradicional cristiana usanza, sino de vivir en pareja con su chico o su chica. Qué sano y beneficioso para el deporte que haya chicos como Alierta.

X18 Courtois

Courtois, de perfil, es clavado, casi, al general De Gaulle. Courtois, entre los palos, para suerte de Mourinho, es eminente. «París bien vale una misa» (frase atribuida a Enrique IV de Francia). «París bien vale que yo no le agüe totalmente la fiesta al PSG», parece que pensó y escenificó en partido colosal el colosal Courtois. Le va el color rojo a Courtois. Sostenía por cierto Marcel Domingo (portero del Atlético cuando yo estudiaba Derecho, ¡Dios, la de tiempo que hace de eso!) que el rojo era su color magnético, pues «el rojo atrae el balón, atrae los tiros». Presumía de coleccionar surtida colección de jerséis rojos. «No soy supersticioso; bueno –puntualizaba–, sólo soy supersticioso del color rojo». Con ese color ganó dos veces el Trofeo Zamora defendiendo la portería del Atlético.

J19 Volver

A Ancelotti hay que entenderle, cuando habla (él no escribe) entre líneas. Sin decir, a veces dice muchas cosas. Es lógico que esté contento: tras el 0-2 al Schalke 04, el Real Madrid, virtualmente, está en los cuartos de final de la «Champions». «Cristiano Ronaldo ha vuelto», ha celebrado al final del partido Ancelotti. Es verdad: CR7 ha vuelto, pero el que todavía no ha vuelto es el Real Madrid de la Décima, el Real Madrid de la pasada temporada. Pálido, pasable, con luz amarilla (como esas tristes bombillas que ahora «desiluminan» calle de Alcalá, la Gran Vía y la Castellana), con luz amarilla, digo, a pesar de su 0-2, este Real Madrid 2015. Para la Europa del fútbol y de la «Champions», por si no lo saben, el Barça, ahora mismo, es el mejor equipo: divierte, hace arte y golea. «Emperador europeo como Carlos I de España y V de Alemania», leo. Que nadie se extrañe: en el fútbol todo es excesivo, como el río Ebro cuando se excede .

V20 Messi

Parece que 2015 está siendo el año de Messi. Podría aplicarse al fútbol el dicho de «hoy por ti, mañana por mí». O sea: que hoy Messi está sublime, como ayer CR7. Todo le sale bien. Hace goles y los da. Hasta sonríe, cuando la sonrisa, en su rostro, habitualmente, es «mueca» cicatera . Cree incluso que en este 2015 el Barça arrasará en la Copa, en la Liga y en la «Champions». «No queremos –dice– que se repita lo del año pasado». También Mourinho valora al Barça 2015. Lo prefiere como rival a un solo partido, que no a dos partidos.

¡Vuelve Real Madrid, puja Atlético de Madrid!