César Lumbreras
Mucho lío para Agricultura
El final de legislatura promete ser complicado para el actual equipo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al frente del cual se encuentra Isabel García Tejerina. Puede parecer que no está pasando nada, pero hay mucho mar de fondo, con problemas importantes que están encima de la mesa o lo estarán.
Lo de la Xylella fastidiosa es muy grave y es necesario adoptar medidas ya; una posibilidad es que las acuerden en Bruselas, pero, si no es así, habrá que seguir el camino francés con el fin de impedir que la bacteria llegue a España, lo que podría ser una catástrofe en toda regla para sectores como el olivar, el viñedo o los frutales.
La propuesta de la Comisión Europea para renacionalizar las autorizaciones de comercialización de transgénicos va a poner este asunto en el primer plano de la actualidad y las diferentes delegaciones tendrán que «retratarse», siendo imposible contentar a todo el mundo.
Los problemas surgidos con la aplicación informática preparada por el Ministerio para la solicitud de las nuevas ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE) puede ser otro quebradero de cabeza, lo mismo que la asignación de los derechos de pago único, que debe concretarse en los últimos meses de este año, coincidiendo además con la campaña electoral.
Entonces cada beneficiario sabrá si recibirá más o menos dinero que hasta ahora y de ello dependerá su valoración de la nueva PAC y, quizás, su opinión de lo que ha pasado estos últimos cuatro años en política agraria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar