Iglesia Católica

Newman

Newman
Newmanlarazon

Anteayer domingo fue canonizado en Roma el cardenal inglés John Henry Newman. Nacido en 1801, fue ordenado sacerdote anglicano, pero la lectura de los Padres de la Iglesia le llevó a convertirse al Catolicismo en 1848.

Inteligente pensador y prolífico escritor, su figura reivindica la vital importancia del cristianismo en el momento de grave secularización que vivimos: Como educador, su Idea de la Universidad, suscitó un ambiente académico que invitaba a los estudiantes a pensar críticamente. Como infatigable buscador de la verdad, su intuición sobre la relación entre moral y política, le llevó a escribir ampliamente sobre la libertad de las conciencias. En este sentido, encontramos un notable paralelismo suyo con la figura del también santo inglés Tomás Moro, proclamado en 2000 patrono de los políticos y gobernantes por san Juan Pablo II, y defensor hasta el martirio de los derechos de la conciencia rectamente formada.

A este respecto, son célebres las frases de Newman: «La conciencia tiene sus derechos porque tiene sus deberes», con la que explica que es obligación de la conciencia apoyarse en la verdad para no verse atrapada por subjetivas ideologías. Y «caso de verme obligado a hablar de religión en un brindis de sobremesa [...] beberé “¡Por el Papa!”, con mucho gusto. Pero primero “¡Por la conciencia!”, después “¡Por el Papa!”», aclarando que la verdad moral no es una construcción del sujeto, sino que mana de esta ley inscrita en el corazón: la conciencia.