Alfonso Ussía

Nueva Economía Fórum

La Razón
La RazónLa Razón

Nueva Economía Fórum ha intentado justificar su invitación a un terrorista a su tribuna con un comunicado infame. El gran perjudicado ha sido el Banco Santander, cuyo llamativo logotipo se situaba en el primer golpe de vista a la izquierda de la espalda del forajido. Dicen que algunos clientes, escandalizados, han cancelado sus cuentas. Monumental injusticia. El responsable de ofrecer una tribuna al etarra Otegui no es otro que el responsable de Nueva Economía Fórum, y el Santander no es el único patrocinador de este extraño foro. Les propongo un aburrido repaso a las empresas que financian Nueva Economía Fórum. Del sector energético: BP, Cepsa, CLH, Endesa, Enagás, Gas Natural, HC Energía, Iberdrola, Petronor, Red Eléctrica de España, Repsol YPF, Unesa y Unión Fenosa. Del sector de la Construcción: Aquagest, Audasa, Dragados, FCC, Itinere, OHL, Orascón, Sacyr-Vallehermoso y Somersen. Del sector Tecnología-Telecomunicaciones: Abertis, Acciona, BT, Eads Casa, Hewlett Packard, IBM, Microsoft, NCR, Nintendo, Orange, SAP España, Sedisi, Siemens, Soluciona, Sony, Telefónica y Vodafone. Del sector financiero y bancario: Bancaja, Banco de Andalucía, Banco de Crédito, Banco Pastor-Grupo Popular, Banco de Valencia, Banesto, Bankia, BBK, BBVA, Caixa Galicia, Caixa Nova, Caja Badajoz, Caja Extremadura, Caja Duero, Caja España, Caja Murcia, Caja Navarra, Caja Rioja, Caja Sanfernando, Cajasol, Cajastur, CCM, Fortis, ING Direct, Kutxa, Caja Canarias, Unicaja, y Grupo Santander. Empresas varias: AC Hoteles, Accenture, AECOC, Agbar, Aqualogy, Asisa, Assistencia Sanitaria, Atlantic Cooper, Carapelli, Carbonell, Diputación de Tarragona, Egeda, El Corte Inglés, Eroski, EY, Fertiberia, Fundación Abertis, Fundación ACS, Fundación Autor, Fundación ONCE, Fundación Pfizer, Fundación Ramón Areces, Grand Thornton, Grupo SOS, Heineken España, Hotetor, Indra, IEM, KPGM, Rovi, Mapfre, Mercadona, Nissan, Paradores, Saint Gobain, Price Waterhouse, SGAE, Spanair, Toyota y Universidad Europea de Valencia.

Con las aportaciones de estas empresas, Nueva Economía Fórum organiza encuentros, coloquios y conferencias de toda suerte de personas y empresas en diferentes foros. En Madrid asistí a uno de ellos como presentador del Director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda. Un café con leche, unos cruasanes, algún churro, zumo de naranja, panecillos, mantequilla y mermelada. Leída la relación de empresas que pagan esos desayunos se deduce que Nueva Economía Fórum se estira lo justo, porque lo lógico sería que ofreciera caviar iraní –en su defecto ruso, y a falta de ruso, español de Riofrío–, café de Pereira –el mejor de Colombia–, leche de vaca de familia bien, huevos de codorniz con «bacon» de Fortnum & Mason, y medallones de «foie gras truffé» de Fauchon. Aún así, con esos patrocinadores, los desayunos estarían perfectamente encuadrados en una cuenta de resultados positiva aunque se doblara el número de políticos, empresarios, periodistas y personajes invitados a desayunar, terroristas incluidos.

Se me antoja, después de leer y transcribir la extensa relación de grandes empresas españolas y extranjeras con sede en España, tan injusto como sesgado atribuir exclusivamente al Banco Santander la responsabilidad de financiar la comparecencia de Otegui a tan exclusivo foro. Pero no resultaría inconveniente que algunas de esas empresas – incluida la más perjudicada en las redes sociales– adoptara la decisión de resignar su patrocinio y abandonar la práctica de la subvención de cruasanes, cafés, zumos de naranja y alquiler del local. Que es muy diferente un foro abierto a todas las ideas que un foro permisivo con los responsables no arrepentidos de una banda terrorista que asesinó a casi mil españoles y arruinó el futuro de miles de familias pacíficas e inocentes.