Fútbol

Fútbol

Obama, Trump, Simeone

La Razón
La RazónLa Razón

L16 Ateos

El Sevilla –algún día tenía que ser– acabó con la racha invicta del Real Madrid de Zidane.

–Esta vez, ni flor ni bocinazo; esta vez, el bocinazo, casi, y la flor se ha alineado con el otro calvo ilustre del fútbol, Sampaoli.

Sampaoli, acabado el partido, no reprimió su inmensa sorpresa:

–Nunca pensé que esto podía suceder, nunca creí que el equipo (su Sevilla) podía hacerlo como lo ha hecho.

El partido, ciertamente, fue de los que hacen afición.

–Nada como el morbo de la duda de la victoria hasta el final. Cuando el fútbol es pugnacidad, fe si tasa ni pausa en el triunfo, el fútbol gusta incluso a los ateos en fútbol.

Lo que no gusta a nadie cívico –creo– es el estilo incívico en los graderíos. ¿Por qué no se castiga ese reprobable estilo con multas económicamente dolorosas para los clubes?

–Sin Ley no hay democracia –decía recientemente Rajoy.

Debió agregar: y sin educación y sin autoridad. Herían los oídos los gritos de «hijo de puta» a Sergio Ramos. ¿Por qué se consiente eso, por qué no se siega eso, por qué se tolera eso?

X18 Intocable

Bartomeu lo sabe, se lo han bisbiseado: «Te la juegas, si no retienes a Messi». Se está viendo. Ruedan las cabezas, cargos, vaya, de quienes no perfuman de incienso a Messi. Messi es el intocable de los intocables del Barça. Sin Messi, Bartomeu, posiblemente, perdería la presidencia, y el Barça, casi seguro, pasaría a ser menos club que el Real Madrid.

–Bartomeu, cueste lo que cueste –le dicen–, tienes que conseguir la continuidad de Messi.

Cueste lo que cueste: he aquí la cuestión.

–¿Cómo lo sabes? –me preguntan. Lo sé.

Como dice un amigo mío, el siglo XXI es la globalidad, la digitalidad, Trump y Messi.

–¡Qué exagerado! O no.

Culpa de la situación –no hay otra–, el «puto» dinero. El «puto» dinero es el que pone precio a todas las cosas y, muy frecuentemente, a los hombres. «El dinero enriquece y desnoblece» (apócrifo). El hombre es el resultado de sus resultados y el Barça es actualmente el resultado de los resultados que fabrica o prefabrica Messi.

–Sin Trump y sin Messi, ¿de qué escribiríais? La verdad es que son dos minas para los medios informativos.

J19 Obama

Ayer, el Real Madrid –¡oh!– fue noqueado por el Celta, y Obama, en su adiós a la Casa Blanca, dijo a los periodistas que «en democracia a veces se gana y a veces se pierde».

–Cómo se nota su talante jovial y deportivo. La democracia, como el fútbol.

¿Eliminado ya el Real Madrid de la Copa del Rey? Recuerdan los memoriones que jamás el Real Madrid ha remontado en la Copa un 1-2 adverso. Verdad aritmética. Pero, también aritméticamente, no siempre, para los optimistas, dos y dos son cuatro. En el Bernabéu, ayer, el Real Madrid, a pesar de que quiso, no pudo. Eso es propio del fútbol y por eso el entrenador vigués, Berizzo, dijo: «En la primera parte sufrimos y en la segunda encontramos dos goles». Análisis más noble y sincero imposible.

–¿Cree usted que, a lo Nadal, remontará el Real Madrid en Balaídos? En fútbol, como en democracia, a veces se acierta y a veces no, que diría también el optimista Obama.

V20 Atlético

Bien por el Atlético. 3-0 es resultado brillante. El Atlético es como es, de ahí que desconcierte. José Luis Mendilíbar, el entrenador del Eibar, lo ve así: «No sé cómo lo hacen, pero lo hacen bien. No sé a lo que juegan, pero qué bien juegan a lo que juegan». Quizá el Atlético es así. El Cholo tiene dos lemas: uno, el tan conocido de «partido a partido»; el otro, el de «competir, competir y no dejar de competir». Para Simeone, el fútbol es no dar descanso al compromiso. El fútbol, para él, es entrega y compromiso durante los noventa minutos, sin un solo segundo de modorra o relajamiento.

El fútbol, pues, es una cuestión de insistencia y cabezonada... con los pies.