Fichajes

Obsesión: la Champions

La Razón
La RazónLa Razón

L3

Bolero

es el Bolero de sobre dos ruedas.

–¿Marc y Ravel? Qué híbrido tan insólito es ese.

Márquez es, como el Bolero de Ravel, ritmo y tempo invariables in crescendo. No entiendo de música, pero tengo algo de oído, y no entiendo de motos, pero me divierten. Riesgo, bravura, corazón, talento: qué cóctel, pues, tan sugestivo como el de Marc, el «kaiser de Sachsenring», según un compañero, y Ravel.

¿Acaso no nos enorgullece a los españoles ver metafóricamente en el deporte tanto «kaiser» y tantas misses universales?

– Cuando la casta política, tan camorrista y tan pugnazmente intolerante, sea como la casta deportiva, España no sólo será el mejor país de Europa para veranear, también será el mejor país de Europa para invernar.

M4

Morata

¿Es el hombre la medida de todas las cosas? –No siempre. A veces –me corrige mi amigo sabio– la medida de todas las cosas es el dinero. Tanto cuestas, tanto vales.

. «Joven y con futuro». Si es joven y efluye futuro, ¿por qué lo quiere vender el Real Madrid? ¿Es verdad que el Manchester de ofrece por él ochenta millones? –Ochenta millones es pastón de mucho respeto, y nadie ofrece pastón de tanto respeto por un futbolista mediocre. Sigo la lógica de mi amigo sabio: Es que con la BBC, Morata, en el Real Madrid, no puede ser otra cosa que sumador de minutos. Y el ganchillo de sumar puntos en el banquillo desinfla la moral más férrea y paciente. Y superlativo pastón es también, por cierto, el coste de si al final lo consigue el Real Madrid (parece que no se sabe). ¿Y cómo encajará el jovencito con muchísimo futuro Mbappé en la intocable muralla BBC?

–El fútbol – continúa aleccionándome mi amigo sabio – tiene también razones que la razón neuronal o no entiende o no sabe explicar. Hay otra vara de medir en el «parasitado» (vocablo preferido de ) en la especie humana: el capricho, y el capricho es tan difícil de disolver como la muralla BBC.

Mi5

Cantado

Estaba cantado. Cuando, en lugar de chismorrear, escribí: «Seguirán los dos. No se dude», hubo quien me tildó de exagerado. Hecho ya lo de y hecho, a no tardar, lo de –Messi y CR7 no son, exactamente, ni el Barça ni el Real Madrid, pero sin ellos el valor Barça y el valor Real Madrid bajan casi un cuarenta por ciento en la muy cotizada bolsa de la Champions. La Champions, también a no tardar, mutará en Liga.

¿Cómo lo sabes?

–Leo y deduzco. La Champions es un manantial de dinero para las cadenas de televisión y para el fútbol, y una «gran condecoración» para el currículo. Mourinho quiere un equipo con uñas y dientes para reinar en la Champions. El PSG se ha marcado como objetivo prioritario la Champions. también la ansía.

La Champions es ya lo que más, después del Mundial, opinó hace unos días . El Barça sin Messi y el Real Madrid sin CR7 serían «presas» mucho más frágiles en la Champions, y la Champions, para , es también lo que más.

V7

Ansiedad

Tour y Wimbledon: es lo que hay. A falta de fútbol, buenos son el ciclismo y el tenis. Dudo que el Tour, este año, tenga color español en algo: , con ser un corredor estupendo, tiene más años.

–Y los años no perdonan.

Que me lo digan a mí, y eso que yo no pedaleo. Parece que «niña» , en Wimbledon, controla mejor su ansiedad. La ansiedad te hace polvo –me dijo el colosal Bahamontes cuando la Montaña y el Tour –a lo – eran sistemáticamente cosas suyas (ahora continúa pedaleando para mantenerse en forma).

Sigo creyendo en el futuro de Garbiñe Muguruza. La veo más templada, más «dueña» de su mente. Sigue así, Garbiñe, que tú también vales mucho.