Religion

Parolín en Moscú

La Razón
La RazónLa Razón

El papa Francisco ha confiado al Cardenal Parolin una de las misiones más delicadas de su Pontificado. El Secretario de Estado inicia hoy su visita de cuatro días a la Federación Rusa; la jornada prevé una Eucaristía en la Catedral de Moscú, una reunión con los Obispos del país, y una entrevista con el Metropolita Hilarión de Volokolamsk, Presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado ortodoxo ruso.

El martes están anunciadas sendas entrevistas con el ministro de Asuntos Exteriores Sergey Lavrov y el patriarca de todas las Rusias Kirill. El miércoles el purpurado viajará a Sochi, a orillas del Mar Negro, para mantener un encuentro con el Presidente Vladimir Putin que pasa allí sus vacaciones.

Desde que fue nombrado Secretario de Estado en octubre del 2013, Parolin no ha cesado de aumentar su actividad y su influencia en los asuntos más delicados del gobierno de la Iglesia. Sin duda es hoy el hombre en el que el papa Bergoglio deposita su mayor confianza; entre los dos se ha creado una relación muy estrecha, sincera y eficaz. No existen divergencias entre ellos y, por otra parte, el Papa sabe que puede contar con la absoluta lealtad de su primer colaborador.

Este viaje puede constituir una etapa decisiva en las relaciones entre la Santa Sede y la Federación Rusa .Tanto el Papa como la diplomacia vaticana están convencidos de que Putin juega un papel decisivo en algunos de los conflictos más enrevesados del momento como la guerra en Siria, la crisis ucraniana y la complejísima situación en Oriente Medio; sin su colaboración activa resulta imposible avanzar en soluciones negociadas para cada uno de estos problemas. Y la paz se verá cada día que pasa más comprometida.

Otro aspecto de su visita a Moscú es el estrechamiento de las relaciones entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa Rusa, superadas algunas incomprensiones del reciente pasado. Algo que representará también una contribución positiva en el campo diplomático y político dadas las cada vez más positivas relaciones entre el Kremlin y el Patriarcado.