Miguel Ors

¿Por qué no enamora el Madrid FP?

L7 Humildad

El talento asombra, la genialidad asombra al talento y la humildad asombra al talento y al genio. El otro día –lo escribí aquí– dijo Nadal de Djokovic que cuando es perfecto, hay que ser más perfecto que él para ganarle, y que eso es muy difícil. Djokovic, a su vez, hoy declara que de Nadal ha aprendido humildad, a superarse y a cabrearse menos. «La humildad une; el orgullo, divide», que dijo un griego sabio siglos antes de nacer Jesucristo.

M8 Feliz

Sebastian Vettel a casi nada de ser eso que fonética y musicalmente suena horriblemente: tetracampeón. Casi nada: cuatro veces campeón del mundo. ¿Por qué? ¿Acaso Vettel es mejor piloto que Alonso o lo que sucede acaso es que la cabalgadura Red Bull es más jaquetona y briosa que la cabalgadura Ferrari? ¿Qué les parecería, para despejar dudas, un vis a vis en el que Alonso y Vettel pilotaran alternativamente sus cabalgaduras en un mismo circuito a las vueltas que se fijasen? ¡Vaya formidable espectáculo, y qué filón de dinero para el canal que lo transmitiera!

X9 Joan Collet

Joan Collet es el presidente del Real Club Deportivo Espanyol, de donde se infiere –o infiero yo– que el señor Collet tiene dos amores: su club y España. Un español, en fin, como mandan los cánones de la Carta Magna, esa Carta de la que tan impunemente se mofa un día sí y todos los días también el señor Mas, lo cual que ¿por qué no le leen la cartilla de la Carta Magna sin meliflua y acollonada complacencia alguna (dejar hacer, dejar pasar) al señor Mas, señor Fiscal General de la España sólo rica en autonomías? Transmito, sencillamente, la voz de la calle.

Como es forofo del Real Club Deportivo Espanyol y de España, las declaraciones del señor Collet las han dado los periódicos en páginas par y escondidas («cuanto menos se lean, mejor», parece haber sido la consigna). El señor Collet ha dicho cosas muy sensatas: «Si una competición es previsible –la Liga BBVA–, no es competición». Verdad. «El dinero de la televisión no es para dos ricos –Barça y Real Madrid–, sino repartido fraternal y equitativamente». Verdad. «El fútbol somos todos, los ricos y los pobres». Verdad. «Habrá que ir a la huelga, como en Italia; la huelga acabó en Italia con el reparto de casi todo el telejamón para el Inter, el Milán y la Juve». Verdad.

–Señor Collet, ánimo. La «carta magna de la verdad» está con usted. Y duro con el poco fiable y converso señor Tebas.

J10 Gracias

Dice Miguel Cardenal que «nunca se hizo tanto con tan poco» en el deporte español. Veamos: el fútbol no cobra subvención y es lo que es gracias a él. Nadal es el que es gracias exclusivamente a él, como el baloncesto que también es lo que es gracias a él. En hockey patines, España pudo viajar a Angola y ganar el Mundial gracias a la generosa ayuda de una empresa hispanoangoleña. ¿Sigo o es suficiente? Fraga, aquel ministro de genio tan abrupto como honrado, y hoy a la derecha de Dios, dijo una vez: «Hay dos clases de políticos, los que están pero no son (vaya, que discurren poco y sólo buscan la fotografía en los periódicos) y los que están y son» (paradigmas de esta clase: Carlos Ferrer Salat y Javier Gómez Navarro). La política, en crisis de dinero, es también el arte de sacar de donde no hay, para lo cual hay que idear, emprender, imaginar, cavilar, concebir. En fin, que el deporte español es lo que es (la mejor marca de la Marca España) gracias a él.

V11 Zidane

Es imposible vivir en este mundo sin mentir de vez en cuando.

–Qué gran diplomático. Hasta cuando miente y se sabe que miente, resulta incontrovertiblemente convincente.

De una comedia de Oscar Wilde.

Zidane, de diplomático, el pobre, nada de nada. El Real Madrid de FP no tiene suerte. Lo basa todo en el dinero. Pero el fútbol es también amor. ¿Qué tiene el Real Madrid FP que no los enamora? Cristiano, como recordarán, se quejó en su día de la falta de cariño. Mourinho jamás ocultó su amor al Inter y al Chelsea y jamás declaró amor hacia el Real Madrid. Fernando Hierro y Del Bosque tampoco recibieron amor del Real Madrid FP, no obstante sus formidables servicios. Lo de Zidane, declarando que si pudiese le daría el Balón de Oro a Ribéry es casi de finiquito. Claro que Zidane, como se sabe, es como es: una buena persona sin inteligencia mundana y diplomática.

S12 Mala noticia

¿Otro caso Kaká? ¿Qué clase de reconocimiento médico se le hizo a Bale antes de que costase la bestialidad de dinero que ha costado, 91 millones según la versión blanca y 101 millones según la versión del listo que se lo enjaretó al Real Madrid? Le he preguntado a un traumatólogo (más que probo: primer áureo) por la protrusión discal, crónica al parecer, de Bale. Arruga la nariz y exclama:

–¡Lagarto, lagarto, tratándose de un deportista! La protrusión discal es una alarma roja de hernia discal. Muy mala noticia, insisto en ello, tratándose de un futbolista.