Iñaki Zaragüeta
Propuesta inútil
El grupo de Esquerra Unidad en el Ayuntamiento de Valencian ha descubierto la solución para todos los problemas . No sólo para el «cap i casal» sino para la Comunitat, para España y para el mundo mundial. Muy fácil: no se pagan las deudas contraídas. Todo arreglado. ¿Cómo no se le habrá ocurrido tran brillante fórmula a alguien en cualquier punto de los cinco continentes.
Es la conclusión que sacaba ayer mi amigo Rogelio al leer la propuesta de este grupo municipal para el Plan Especial de la Marina Real Juan Carlos I: no devolver el crédito ICO de 300 millones de euros contraído por el Consorcio Valencia 2007 para la celebración de la Copa del América. Así lo plasma el edil Amadeu Sanchis.
La verdad es que no estaría mal, pero el concejal debería saber que una negativa de ese calibre no cabe en un Estado de Derecho y que tendría consecuencias desastrosas.
Otra cosa es que no esté cargado de razón en el análisis comparativo que hace. Valencia organizó la Copa América a base de crédito, mientras que la Exposición Universal de Sevilla y la Internacional de Zaragoza lo hicieron con subvención, lo cual refleja un trato discriminatorios entre aquellas dos ciudades y la nuestra. Hoy hay más ejemplos.
Dicho esto, la solución nunca puede ser negarse a hacer frente a las obligaciones. Con semejante postura Valencia perdería la credibilidad para cualquier otra negociación, adjudicación o compromiso.
Saramago decía «somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir». Así es la vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar