Toni Bolaño

Pujol no es Cataluña

Pujol no es Cataluña
Pujol no es Cataluñalarazon

Mañana martes, Oriol Pujol Ferrusola declarará como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia. No declarará por ser un símbolo de Cataluña, como afirma el presidente Artur Mas, sino que lo hará porque está acusado de ser «colaborador necesario» en la trama acusada de intentar conseguir una concesión irregular de las ITV, y por realizar presuntamente gestiones para «lucrarse personalmente». Oriol Pujol no acudirá a los juzgados porque haya beneficiado a Cataluña. Al contrario. El papel de Oriol Pujol se revela fundamental para que tres grandes empresas abandonaran Cataluña. Yamaha, Sharp y Sony desinvirtieron en tierras catalanas después de pagar unas minutas millonarias a Sergi Alsina, el amigo de Oriol Pujol y socio de Ana Vidal Maragall, su esposa. Los trabajadores de estas empresas son testigos de estas operaciones. Están en el paro. Oriol Pujol ya era el secretario general de CDC y no actuó para mantener la actividad empresarial. Actuó favoreciendo intereses personales.

Los hechos los tendrá que dilucidar el Tribunal pero hay antecedentes. Cuando la multinacional Lear decidió cerrar su fábrica de Cervera, Oriol Pujol era el secretario general de Industria. Su hermano Josep asesoraba a Lear. La empresa cerró. Nos remontamos al año 2003. Hace escasas semanas Josep Pujol limpiaba dos millones de euros acogiéndose a la amnistía fiscal. Su hermano Oleguer siguió su estela pasando por la lavadora tres millones. Jordi, el mayor de la saga Pujol, está siendo investigado por las acusaciones de su ex pareja. De momento, no está acusado pero sus finanzas parecen ajenas a la crisis.

Hasta aquí, los hechos. Afirmar hoy, como hace el presidente de la Generalitat, que se están atacando los símbolos de Cataluña por el proceso independentista y mimetizar Cataluña con Pujol y su familia, y con Convergència, es una indecencia y un insulto a la inteligencia. Pujol no es Cataluña so pena que se quiera decir que algunos de la familia se han beneficiado de Cataluña al albur del que fuera presidente durante 23 años. Unos años en los que todo valía si se hacía en nombre de Cataluña. No olvidemos que CDC tiene su sede embargada porque el juez considera que se lucró del saqueo del Palau de la Música. Oriol Pujol Ferrusola declarará mañana. El TSJC se atendrá a unos hechos. No se juzga a Cataluña. Ya no servirá escudarse en la bandera como en tiempos de Banca Catalana. Los tiempos han cambiado.