Iñaki Zaragüeta
¿Qué ha pasado en España?
Esto no para. Nada más y nada menos que 855 millones de euros, unos 140.000 millones de pesetas, imputa la jueza Mercedes Alaya a los ex presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y siete ex consejeros, entre otros, como presuntos «autores de una ilegal aplicación de fondos públicos». ¡Casi res!, como decimos los valencianos.
Una imputación que se suma a la que en estas últimas dos semanas se dirige hacia otro ex presidente autonómico, esta vez de Cataluña, Jordi Pujol, y su familia, y de la que en esta ocasión se habla de cifras que duplican o cuadruplican esa cantidad. Unos que 1.500 millones, otros que hasta 3.000 millones. Y pensar que Bárcenas por una cuenta de 40 ó 70 millones de euros en Suiza se encuentra en la cárcel con toda la razón. Ante estos acontecimientos y otros muchos en todo el territorio nacional, mi amigo Rogelio se pregunta: ¿pero qué ha pasado, que está pasando en España? Pues algo que tenemos que hacérnoslo mirar.
Eso sí, los dos ex presidentes andaluces junto con sus cuates de golferías, presuntas por supuesto, pretenden desviar las dianas sobre la jueza Alaya, como si ella fuera el origen de las filtraciones. Lo mismito que su homólogo catalán, que intenta culpar de las fechorías familiares, presuntas «of course», a los bancos de Andorra.
Es verdad que a los primeros les asiste la razón porque los sumarios secretos no deberían «filtrarse», pero son los mismos que callaban, incluso aplaudían, cuando esas informaciones afectaban a casos que involucran a personalidades del PP.
Tendría bemoles que ahora tuvieran un tratamiento privilegiado. Aún falta por conocerse una investigación del Consejo General del Poder Judicial sobre alguno de ellos. Así es la vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar