Iñaki Zaragüeta

Rajoy moverá ficha

La Razón
La RazónLa Razón

Pedro Sánchez no repetirá sesión de investidura. Será Mariano Rajoy quien lo haga en caso que el Rey proponga a alguien. Y en cualquier caso, será muy difícil que logre el objetivo. Así de tajante lo afirmaba ayer mi amigo Rogelio tras zascandilear en los pareceres de quienes considera eruditos. Su conclusión: «O Rajoy o alguien del PP es presidente el 2 de mayo o elecciones». ¿Son certeros sus argumentos? Aquí están.

Primero, Pedro Sánchez no seducirá a Podemos, independentistas y demás para que acepten un proyecto asumible por el Comité Federal del PSOE. No van a tragar con la renuncia al referéndum y al proceso separatista por más inviable que sea. Por tanto, no le sirven todas esas reflexiones de Baroja, Napoleón: «No creas en la palabra imposible», «imposible es el refugio de los cobardes», sino la más contundente y realista de Rafael Guerra: «Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible».

Segundo, el actual presidente del Gobierno en funciones anunció tras el fracasado intento de Sánchez, aunque nadie lo tenga en cuenta, que tomaría la iniciativa y haría una propuesta.

Por último, a Rajoy no le conviene ir a unas elecciones sin haber hecho nada aun siendo el partido más votado. Acertó declinando la posibilidad anterior, acertará moviendo ficha.

Mi amigo cree que hará una propuesta, que rechazarla comprometerá en exceso a Pedro Sánchez de cara a los nuevos comicios. Lo normal será que la rechace y, con su «no es que no, ¿qué parte no entiende?», servirá a los intereses del PP. ¿Cuál será la propuesta? Nadie lo sabe. Quizá aún no la conoce ni Rajoy. Así es la vida.