Iñaki Zaragüeta

Satisfacción pero...

Contentos pero, como dicen en mi pueblo, jodidos. Un avance político el obtenido con el déficit asimétrico y con ser la Comunidad con el techo más alto, un 1,6. ¡Ojo! seguimos con el riesgo del incumplimiento por culpa de la baja financiación por habitante respecto al resto de España, lo que significará un incremento de la ya excesiva deuda.

Entiendo la satisfacción del Consell por lo referido, a pesar de que las expectativas del 1,9 hayan quedado lejanas y aún más el cambio de modelo de financiación, base esencial para que las cuentas vayan reequilibrándose.

Hasta la Comisión de expertos, todos ellos galardonados con el Premio Jaume I de Economía, concluyó que la Comunitat está infrafinanciada y subraya el alto grado de eficiencia respecto a otras regiones en la utilización del gasto público en los grandes apartados como la educación, sanidad, servicios sociales...

Conviene recordar en cifras la discriminación, ya que recibimos la peor financiación por habitante, 2.310 euros que suponen 211 por debajo de la media, 378 menos que Cataluña y 563 que Extremadura.

Cualquier equiparación con esas cifras reduciría drásticamente los 3,5 puntos de nuestro déficit hasta el punto de que con las de Cataluña se hubiera cumplido el objetivo del 1,5 marcado para 2012.

Madrid ha sido algo más sensible a nuestras reivindicaciones pero, como dice mi amigo Rogelio, sería más bonito que fuera entregando partidas a costa de la futura remodelación de la financiación, allá por 2015, no de la deuda. Así es la vida.