Iñaki Zaragüeta
Solución imposible
Alentar el populismo y engañar a la sociedad con objetivos imposibles, con quimeras, puede sonar acertado en un auditorio de forofos, pero no ante ciudadanos de bien como somos los valencianos.
Me refiero a las soflamas lanzadas con reiteración el lunes y martes, éstas últimas en el Congreso de los Diputados, por el secretario general del PSPV, Ximo Puig –reconozco que antes fueron proclamadas por otros, incluido alguno del PP sin responsabilidad de Gobierno- proponiendo al presidente de la Generalitat que no abone el préstamo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) concedido por el Gobierno a la Comunitat Valenciana. ¡Toma ya!. Como si eso fuera viable.
Como argumento aduce que se haga como compensación de la deuda histórica que el Ejecutivo central mantiene con nuestra Comunitat. Y se quedó tan ancho. ¿Desconoce el dirigente socialista que el Consell no puede llevar a cabo semejante incumplimiento?.
Si tan convencido está de ello ¿por qué no se rebeló cuando impuso la financiación autonómica actual, injusta por cierto, el Gobierno de Zapatero? Puig debería recordar que la financiación por habitante, discriminatoria respecto a otras Autonomías, que el Estado destina a la Comunitat la propuso un Ejecutivo socialista. Entonces, no levantó la voz de protesta.
Ni 11.000 millones ni un euro. No existe deuda histórica, porque todos firmaron la financiación actual. Otra cosa es que en la siguiente, si mantiene la marginación, el Consell se niegue a suscribirla. Entonces, querré ver a Puig apoyar a Alberto Fabra en su reivindicación. Así es la vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar