Miguel Ors

Toisón, ya, para el rey Nadal

L3 Palabras

Las palabras quedan. Los pensamientos que se expresan con palabras, también. Últimos pensamientos de Mourinho: «El mundo ha perdido los mejores valores y ha cimentado otros peores, luchar contra la hipocresía como un principio de vida vale la pena». «No ganar también forma parte de mi vida profesional».

Foro 2014-As. Debate sobre «La Marca España». ¿Qué es la Marca España? La percepción que se tiene en el extranjero de la imagen de España (su historia, su cultura, su gastronomía y su deporte, entre otras cosas). Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisario del Gobierno para la Marca España, dijo que el español subestima su autoestima y que se habla mejor de nosotros fuera de España que dentro: no nos valoramos. En su intervención, Jorge Garbajosa (as del baloncesto) se emocionó al decir que él «ha sentido en el extranjero la Marca España». Javier Hombrados (as del balonmano), por su parte, también opina que los españoles nos desmerecemos : «Nos falta confianza, creernos que somos lo que realmente somos».

M4 Gallito

Al legendario torero El Gallo le dijeron un día:

–Hay un gallito que torea con arte y ganas.

Replicó «el maestro»:

–Sé quién es. Nunca cacareará como yo.

El gallo del Barça es Messi. Neymar, aún gallito, pero gallito listo y bien aleccionado, pía y pía respeto y admiración hacia el primer gallo Messi: «Vengo a aprender del mejor jugador del mundo y a ayudarle en lo que pueda», «nunca me he preocupado de ser el mejor del mundo, el mejor es Messi », «al Barça me ha traído el corazón».

Listo, bien aleccionado y también agradecido: «No valgo 50 millones. Agradezco al Barça el esfuerzo que ha hecho por mí».

X5 Capitalismo

Si el capitalismo es la explotación del hombre por el hombre (ocurrencia de un financiero polaco), el fútbol es la explotación del club por el jugador cuando éste con el balón en los pies es tan «ser superior» (crack, vaya) como Florentino Pérez como empresario.

–¿Hace bien –me preguntan– Cristiano en pedir lo que se publica que le pide al Real Madrid por seguir «amando» al Real Madrid?

A nivel de clubes de jeques, rusos enriquecidos y presidentes como FP, parece coherente que los «megagenios» del balón se pongan en plan explotadores. «Si puedo, ¿por qué no voy a pedir?». El Real Madrid tiene dos «megas»: Florentino como empresario poderoso –lo es– y Cristiano Ronaldo como jugador: Florentino ha hecho del Real Madrid el club más rico y rentable del mundo. Y Cristiano Ronaldo, en altísimo porcentaje (golea como nadie, bueno, como Messi), es la «musa capitalista» de Florentino. ¿Cuánto pide Cristiano por no dejar de amar al Real Madrid? ¿Quince, dieciocho millones netos, más tanto por ciento en los derechos de imagen? Como nadie ignora, la constitución del capitalismo es la ley de la oferta y la demanda, o sea: «Si tú haces rico al club gracias a mí, que el club me haga también rico a mí. Es lo justo, ¿no?»

–¿Pensará igual Florentino?

Ecuación: Florentino pone el dinero y Cristiano, los goles. Resultado: otra vez el sueño de la Décima .

D9 Rey

Más sobre Nadal. Se habla –y muy bien– y se escribe –con unción– de Nadal en los cinco continentes. Me dije ayer: «Voy a ver qué escriben de Nadal en todos los países». Resultado: maravillas. «El rey de España». En el deporte, claro. Si Nadal es rey, si Nadal es maravilloso y si Nadal da brillo y esplendor –como nadie y más que nadie– a la Marca España, ¿por qué no agradecérselo y premiárselo, Majestad, con el Toisón de Oro? ¿Acaso Javier Solana ha hecho por España más que Nadal? Ahora mismo, el oro de la Marca España es el deporte y su rey, Nadal.