Miguel Ors

Un contrato con tripas

L9 Fugas

El COI, para quien todavía lo ignore, es cartesiano y monetarista. Lealmente monetarista y lealmente cartesiano. ¿Qué colea del fiasco de Buenos Aires? Quizá esto que me expone un «viejo» amigo mío y miembro del COI desde hace años.

–El COI sopesó, sencillamente, los tóxicos de Tokio y de España. Y concluyó que España tiene muchas «fugas tóxicas»: una economía frágil, un paro de gónada de pato, corrupción descontrolada y brotes verdes, que decís, de separatismo inquietante. Todo eso, como comprenderás, genera desconfianza. La única fuga tóxica japonesa, en cambio, está a más de doscientos kilómetros de Tokio, pero los nipones son «serios» y la extinguirán. Hay otro factor, claro es, que no te voy a ocultar y que tú conoces: la «simpatía geográfica y política de los intereses pesa mucho».

Fin, que diría Rajoy, del fiasco. No hay que seguir torturándose morbosamente con lo que, habiendo podido ser, no ha sido.

M10Coloso

El Coloso de Rodas y el Coloso de Manacor, esto es, Rafa Nadal. Fuera adjetivos: acabaríamos con ellos. Nadal siempre Nadal. «Nunca había visto a un mortal inmortalizándose en vida» (Ernesto Frutos, filósofo). «Juega como nadie con la raqueta de su mente, raqueta imposible de fabricar» (Hernán San Pedro). Su sempiterna modestia: «Cuando juego contra Djokovic, me crezco hasta jugar tan bien como él». «Si la derecha política española fuese como la derecha de Nadal, qué formidable España tendríamos» (apócrifo: se trata de un político conocido).

Rafa, el español más universal, admirado y querido. Se lo sugiero por tercera vez a Don Juan Carlos: ¿Por qué, Majestad, se resiste tanto a distinguir la universalidad del español más universal y distinguido de España en decenios con el Toisón de Oro? Dénos esa alegría a los españoles. Se lo aplaudiríamos unánimemente, sin abstenciones ni votos en contra.

M11Valdés

El ser humano es siempre forofo de algo: de su trabajo (si trabaja en lo que le gusta), de sus ocios (si le dan placer), de su novia (si está enamorado de ella) y, naturalmente, de su equipo de fútbol.

–¿Hay periodistas forofos?

Los hay, sí. Un colega catalán, a raíz del «amistoso» empate entre Chile y España, escribe con un par substanciosamente aforofado que el guardameta Víctor Valdés fue «traicionado» por los jugadores «blancos» Sergio Ramos, Albiol y Arbeloa. Que el dios de la objetividad, si existe, le eche una mano antes de que pierda el poco o mucho crédito profesional que pueda tener.

J12 Café

La querida –¿por qué no?– alcaldesa de los Madriles, Ana Botella, es una sonrisa pegada a un rostro, que diría Quevedo. Sonríe siempre, venga o no venga a cuento. Lo ve todo de color sonrisa. En Buenos Aires, por supuesto, ha hecho historia para la Historia del Olimpismo con su frase «relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor». Con el «café para todos», ya ven ustedes lo que hemos conseguido: una Cataluña de mal café con España, que es su España (yo nací en Barcelona y aspiro a morirme con el pasaporte de español bien nacido donde me entierren o incineren); y con el café con leche de nuestra querida alcaldesa en Buenos Aires, ¿qué hemos conseguido?: aire, o sea, decepción y cabreo. Desterremos para siempre el café de la política y de los eventos deportivos internacionales.

V13 Embridar

Yo no sé todavía si Ancelotti, en el Madrid, resultará un entrenador excelso o un entrenador excelsamente dubitativo. En la duda –¿duda o imposición?–: debería aclararse esto en plan Salomón. Ancelotti ha dividido la titularidad de la portería: la Liga, para Diego López; para Casillas, la «Champions». ¿Acierto inteligente? ¿No? Di Stéfano, cuando mandaba en el Real Madrid casi tanto como don Santiago (exagero, claro es), consideraba que la «sostenibilidad» de la titularidad no debía dividirse.

Alguien del Madrid me comenta:

–A Mourinho no supo embridarlo Florentino, y Ancelotti, al parecer, se deja embridar.

S15 Trinitaria

Tres comidas al día y tres partidos de fútbol al día. En la comida, el Atlético; en la merienda, el Barcelona, y en la cena, el Real Madrid. Atracón de fútbol. Al Madrid le cuesta jugar bien, al Barcelona le juegan –como siempre– a que no juegue bien, y el Atlético es el espíritu lozano, chisposo, festivo de la, al parecer, trinitaria Liga de esta temporada. Ojalá, por el interés de la competición, no derive en el hastiador duelo capitalista de los últimos años. ¡Bien Atlético, bien Cholo, bien Cerezo!

D16 Keynes

Cristiano Ronaldo seguirá en el Real Madrid hasta 2018. Sostenía el renombrado economista John Maynard Keynes que no hay poder más destructivo que los salarios excesivos. Florentino Pérez no es keynesiano. Florentino cree en el poder germinador y creativo del dinero, y la aritmética de los hechos en el Real Madrid no le contradicen precisamente. Cristiano, por lo que me cuenta quien me lo cuenta, es lógico que sonría de oreja a oreja. Sólo ellos, Florentino y Cristiano, más tres o cuatro personas más, conocen fidedignamente las tripas del contrato de la renovación del portugués. Contrato, sí, de muchas tripas. Pero lo que dice el presidente del Real Madrid: «El dinero tiene el valor de los que saben multiplicarlo». Eso es verdad, con permiso del «inmortal» Keynes.