Fútbol

Fútbol

Un premio «the best» para Florentino

La Razón
La RazónLa Razón

L23 Gran país

Deportivamente, qué gran país es España. España, en el democrático terreno del deporte, es «top» en casi todo: fútbol, tenis, atletismo, golf, baloncesto, motociclismo...

–Y no necesita, ésta es su otra función social colosal, que nadie tenga que aplicarle el 155 de la legalidad, el artículo de todos con todos para que todos podamos convivir en bienestar social y económico.

El motociclismo acaba de parir otro tío legal, otro ciudadano top: Joan Mir, 20 años, campeón del mundo en Moto 3.

–He llorado –dice– dentro del casco.

Y Marc Márquez, rozando su cuarto título mundial en MotoGP.

–Qué lástima –lamenta Hernán San Pedro en rueda de amigos– que teniendo España los deportistas que tiene, crezca junto a ellos la separatista hierba de los Puigdemont, Mas y Junqueras.

M24 The Best

La gala de la FIFA/The Best de anoche fue, aritméticamente, gala del Real Madrid. Copó Premios de enjundia y olé; y colocó, además, cinco jugadores en el mejor once de 2017.

–¡Qué propaganda mundial para el Real Madrid!

Un gran equipo el Real Madrid, sí, ya lo creo; y es que si detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer, que se dice, también detrás de una gran empresa, el Real Madrid, hay un gran empresario, Florentino Pérez. ¿Por qué no crea la FIFA el «The Best» al mejor presidente?

El Real Madrid, hoy, es FP, de igual modo que cuando aquello (franquismo) el Real Madrid fue don Santiago Bernabéu.

X25 Mente

«Está todo en la mente. El ser humano es él y su mente» (de un pensador). Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza. El tenis me encanta.

–¿Más que el fútbol?

–Cuando el fútbol es lento, sin extremos y se hace tedioso, sí.

Nadal, lo he escrito alguna vez, me hace sufrir. Nadal, en algunos partidos, es el suspense. Nadal, sin embargo, es también, el vigor de su prodigiosa mente.

–Envidio de Nadal su mente –tiene repetido su más íntimo y querido rival, Federer.

Qué hermosa es la palabra rivalidad cuando la conjugan seres como Nadal y Federer.

–¿Hay, si me permite el inciso, en la política española seres como Nadal?

–Que yo sepa..., no sé.

El político, según Jardiel Poncela, se pasa la vida tocando el pandero de la demagogia y tocándonos a veces...eso. Ya saben.

Si Nadal me hace sufrir, niña Muguruza me cabrea. Me cabrea su complejísimo mapa cerebral: o días de sol, de número «una», o días de niebla anglosajona, de número cero. ¿Por qué? ¿Cómo es su mente? Me gustaría saber qué le patina en su mapa neuronal, cuando «lo hace» como lo hizo ayer contra la checa Pliskova.

J26 Pecado

¿Es pecado social insultar en el estadio de fútbol?

–Insultar en un estadio es un desahogo, mayormente. En casa tengo un problema: no suelto tacos; en casa tengo el problema de que debo ser indeclinablemente ejemplo de respeto y cortesía .Según mi mujer, los hijos hacen lo que ven en casa: si el padre lee, ellos leen; si el padre es grosero, ellos salen groseros.

Mi amigo, a quien corresponde la parrafada que reproduzco, no insulta en el fútbol. Se tiene por hombre responsable y sensato.

–A lo sumo, me cabreo. Pero para mis adentros. Soy como soy por influencia de mi mujer, y los hijos han salido como han salido por influencia mía.

No insultan, pues, en el fútbol: ni él, ni sus hijos. Hay, sin embargo, quienes han cogido el hábito de pitar y vocear «cabrón» a Piqué, ya sea con la Selección o con su club, y hay quienes, el otro día en el campo del Barça, gritaron «maricón» a Míchel sin ningún pudor.

–En medicina se dice que es mejor prevenir que curar, y algunos políticos opinan que si se le hubiese aplicado el 155 a Arturo Más cuando prendió la mecha del secesionismo, hoy Cataluña seguiría siendo una Arcadia de paz y convivencia democrática.

V27 Cataluña

El Parlamento catalán acaba de proclamar la independencia de Cataluña.

–¡Horror! No me imagino la Liga Santander sin el Barcelona.

Le sosiego. Gracias al 155, seguiremos viendo al Barça.

–¡Bendito 155!

¿Ven como es verdad que hay «demócratas» que sólo piensan en tocar el pandero y en tocarnos eso otro»?...