Miguel Ors

Vale Bale

L22 Tour

Boxeo y ciclismo: dos deportes de sufridores. En un principio, el boxeo, en Inglaterra, su cuna, era deporte de caballeros. «Empezó gustándome, lo probé, me hicieron daño y lo dejé. No entiendo el placer del daño» (Oscar Wilde).

Con el discurrir de los años, el boxeo se convirtió en un espectáculo de masas y sacó de la miseria a mucha gente muy pobre. Algunos se hicieron millonarios con las herramientas de sus puños. El boxeo hoy está mal visto socialmente.

El Tour, ya centenario venerable, ha sido durante lustros y lustros actividad brillante de franceses, belgas, italianos y españoles, mayormente. Este año lo ha ganado un británico de origen africano, Chris Froome, y ha quedado segundo –sorpresa– el colombiano Nairo Quintana. ¿Decaerá el ciclismo como el boxeo?

M23 «Tata»

Se llama Gerardo «Tata» Martino. Sustituirá a Tito Vilanova. ¿Ha fichado Sandro Rosell un entrenador para el Barcelona o para Messi? Como en aquella deliciosa película de Audrey Hepburn, «Tata» viene a «desayunarse» en Europa, donde no ha entrenado jamás, con un equipo de diamantes. ¿Es «Tata» el entrenador-diamante que encajará en el Barça? ¿Qué opina de él «Solón» Cruyff, que suele acertar casi siempre? De todos modos, he aquí una frase que avala a Martino: «El talento sólo es una parte del éxito, el resto es trabajo y sacrificio». Se sabe también que es un «esteta» y domina el arte de la motivación a los futbolistas con su oratoria.

X24 Estreno

El Bayern de Guardiola no ha vencido al Barça del ex Guardiola del Barça, sino a la «senyera» del Barça cuajada de «reservas».

–Qué estreno tan desafortunado de la «senyera» como camiseta. ¿Tanta prisa tenía Rosell de vestir de «senyera» a los jugadores?– se me lamenta Pep Farinós.

Asiento. Agrega:

–Antes, yo era ciento por ciento del Barça y nada del Espanyol. Ahora, mira qué cosas, empieza a hacerme tilín el Espanyol.

J25 Lo único

Lo digo hoy, no a toro pasado. El Real Madrid debió traspasar a Benzema, no a Higuaín. Benzema es «muy lindo» tocando el balón. A veces, hasta angelical. Pero lo suyo no es el gol por el gol. El error, inmenso error, entre otros inmensos errores, de Mourinho la pasada temporada fue jugar con Benzema e Higuaín a los pétalos: «Los quito, los pongo, pongo a éste, quito al otro». Ya verán cómo Rafa Benítez hace de Higuaín en el Nápoles el ariete que no supo hacer Mourinho en el Real Madrid.

S27 Bale

El falso «9», el efecto «9» y Benzema como «9». Su gol de hoy al PSG, lindo. ¿Disipa ese gol la duda de la incuestionabilidad de Benzema como el «9» incuestionable del Real Madrid? El «9» es número sinónimo de goleador, en fútbol. Rumio dudas al respecto. A Florentino, entre ceja y ceja (y sus cejas son fiables, no como las del extinto –políticamente– ZP) se le ha metido el deseo de Gareth Bale. Bale es «el otro» «CR7» del fútbol. Poderoso físicamente, poderoso en el tiro, poderosamente parecido a «CR7». Como el Real Madrid puede –de momento– y FP quiere, sería formidable, creo, potenciar el poder y el talento de Carlo Ancelotti –me da en la nariz que va a triunfar– con británico tan excelso.