José María Aznar
www.aznar.pp.es
Hoy casi nadie se acuerda, pero José María Aznar fue el primer candidato a la presidencia del Gobierno de España que puso en marcha durante su campaña electoral una página web. Mariano Rajoy, por aquel entonces, era su director de campaña, y me encargó, junto a mis compañeros del Senado, que hiciéramos una página web para la campaña de José María Aznar. Los senadores del PP llevábamos trabajando en internet desde 1996, sin embargo, diseñar y administrar la web del presidente y candidato Aznar era un reto. Todo era nuevo, todo estaba por hacer, no existían precedentes.
A la hora de empezar, la tarea no fue fácil. En primer lugar, nos costó muchísimo encontrar una dirección, puesto que www.aznar.es estaba ya registrada por la marca de medias y lencería Marie Claire. Así que recurrimos a la página del PP y compusimos una dirección compleja: www.aznar.pp.es. En segundo lugar, puesto que por aquel entonces el uso de internet no estaba tan generalizado, nos costó que en las vallas publicitarias pusieran debajo de la foto del candidato la dirección de su web, dado que la agencia publicitaria no lo veía y pensaba que manchaba la fotografía del personaje. Nadie pensaba que tuviera importancia colocar la dirección de la página web debajo de la foto del candidato, incluso hoy ya puedo contar que el gabinete del presidente del Gobierno no veía que hubiera un acto de presentación de la web. Así que Mariano Rajoy decidió que en un acto que tenía que ver con nuevas tecnologías, el presidente Aznar dijera en su discurso que había creado una web, de esa manera logramos publicitarla. Y de esta manera, consiguió la aprobación de su gabinete.
La página se hizo íntegramente en el Grupo Popular del Senado y hoy quiero acordarme principalmente de Silvia Caballer, que fue su diseñadora, de Pedro Calvo, Isidro Martínez Oblanca, Arturo Canalda y de María Carmen López Pulido, que fueron los que trabajaron conmigo para que la web saliera adelante. Todos los días actualizamos la web, dimos información y fuimos interactivos. Enviamos por primera vez cada día un argumentario por correo electrónico a los suscriptores.
En realidad, os estoy hablando de un tiempo en el que internet era prehistórico, iba a través del par trenzado de Telefónica y una página web podía tardar en cargar quince minutos. Hoy, sin embargo, cuando miro la web que hicimos en aquel entonces a José María Aznar, me doy cuenta de que aunque en internet parece que han pasado siglos, nuestra página sigue siendo bastante moderna. Es más, viendo la página de Aznar del 2000, creo que muy pocos candidatos han conseguido tener una web mejor que aquella que hicimos.
Quiero reseñar que la primera campaña electoral con internet fue la del 2000, el primer candidato con página web fue José María Aznar, el primer director de campaña que emprendió un proyecto así, Mariano Rajoy, y el primer webmaster (o «community manager», como diríamos ahora) fui yo. Algún día, tal vez, casi nadie se acuerde de que José María Aznar también fue el primero que juntó internet y política, una cosa más en la que se puede decir que fue ganador.
✕
Accede a tu cuenta para comentar