Gobierno de España

"Yo no he sido"

"Yo no he sido"
"Yo no he sido"larazon

Parece que el guión hasta el 10-N será el «yo no he sido», con una recíproca culpabilización por parte de los actores políticos, del despropósito al que han conducido al país. Sin embargo, conviene que todos los responsables de esta situación hagan examen de conciencia.

El presidente del Gobierno en funciones no debería olvidar que lo es merced a una moción de censura, y que ahora –un año después– no ha sumado ni uno de aquellos apoyos. Claramente se trató de una moción cuyo único programa fue la ocupación del poder, y su gestión no ha merecido la confianza de sus socios. Sorprendentemente, tampoco la de los tres partidos del centro derecha. «El que a bloqueo mata, a bloqueo muere», y su «no es no, Sr. Rajoy» se ha tornado –por parte de la práctica totalidad de los grupos parlamentarios– en un «no es no, señor Sánchez».

Pero, como digo, la responsabilidad debe hacerse extensible también a los demás actores políticos, que han tenido casi 5 meses para buscar una solución al crítico momento que vivimos –con el Brexit y el fallo del TS a las puertas–, y han estado en otras cosas. Ahora, cuando el abismo se abre a sus pies, intentan –como los malos estudiantes– superar en las últimas horas la asignatura de la decepción y el hastío generados en la gente.

Afortunadamente para nuestro Estado democrático y de derecho, su Jefatura y el Poder Judicial sí actúan con responsabilidad.