Biblioteca Harley-Davidson

La culpa

Dejémonos de cuentos. Hablemos mejor a calzón quitado (nunca mejor dicho) del maltrato y la coerción frecuentes en las sociedades humanas

Existió un funesto refrán que decía: «la culpa es negra y no la quiere nadie». ¿Hago mal en recordarlo?

Me lo ha desenterrado de la memoria la nota pública que Errejón adjuntó esta semana a su dimisión. Da la sensación de que, en ella, busca más justificarse o exonerarse que expresar arrepentimiento o remordimiento. Como si entendiera el verbo «disculparse» en un sentido de librarse de la culpa cargándosela a superestructuras más que en el sentido de pedir perdón y expresar propósito de enmienda. En su comunicado, Errejón recurre al Patriarcado (esa patraña tan cómoda y útil) como ente que le ha llevado por el mal camino.

Que en nuestra sociedad se ha ejercido el poder desde estructuras patriarcales es innegable. Ahora bien, siempre he objetado como filólogo que convertir el adjetivo «patriarcal» en un sustantivo es un timo y, además, como criterio, resulta perjudicial para la propia lucha de las mujeres por sus derechos. Porque convertimos unas conductas reprochables en una abstracción con forma de señor, perfecta para echarle la culpa de todo, pero que flota como una nube sobre las cosas sin concretarse nunca hasta que llega Fallarás con instagramers específicos. En la nota de Errejón, a ese concepto abstracto y puramente nominal del Patriarcado se le añade un carácter de una especie de Burundanga, que te abduce y anula la voluntad. Algo muy conveniente para atenuar las responsabilidades personales propias.

Dejémonos de cuentos. Hablemos mejor a calzón quitado (nunca mejor dicho) del maltrato y la coerción frecuentes en las sociedades humanas. Hay unos duraderos y desagradables olores sobre la clase política que deja Errejón en su nota. Pónganse en el lugar del público normal, de una sensibilidad estándar, que asiste estupefacto a la sorpresiva acumulación de testimonios. Inevitablemente pensará: si el que tiene cara de monaguillo se comportaba así ¿cómo serán los que exhiben desacomplejadamente cara de malo agresivo?