Mar en calma

Sin dolor

Todos hemos pasado o pasaremos por esos túneles de dolor que nos recuerdan que vivir es un regalo y un desafío al mismo tiempo

Un año más Sine Dolore reunió en Menorca eminencias de la medicina mundial contra el dolor.

Todos hemos pasado o pasaremos por esos túneles de dolor que nos recuerdan que vivir es un regalo y un desafío al mismo tiempo.

El dolor es un peaje a veces demasiado difícil de sobrellevar y el opio, alcaloide extraído de la amapola, es una de las drogas más antiguas empleadas para calmarlo. Ayudó mucho pero también se convirtió en el precursor de la alarmante epidemia de opioides que hoy vivimos.

Siempre digo que es mucho más difícil sobrellevar el dolor emocional que el físico. En Sine Dolore, médicos de todo el mundo compartieron avances contra el dolor, formas de prevenirlo y sostuvieron que la mayor fuente de sufrimiento es el sentimiento de culpa.

También acordamos que más vale prevenir que curar, es lo que nos repiten los médicos. ¡Y qué razón tienen! Porque una vez que el dolor aparece, el túnel puede alargarse amarga y desastrosamente. No me cansaré de contagiar hábitos saludables y positivos que nos ayuden a mantener lesiones y dolores a raya. Esa responsabilidad es nuestra.

Una de las prácticas médicas más antiguas es la acupuntura y también es un hábito saludable ya que ayuda en muchos procesos y amortigua los dolorosos procesos de rehabilitación.

Precisamente Menorca es la cuna de los saludables y recomendables placeres sencillos de la vida: tranquilidad y buenos alimentos. ¡Y ofrece disfrutar de un marco natural que relaja y enamora!

Hay muchos riesgos de padecer dolor que son incontrolables, pero los que que sí están en nuestra mano son:

1. Obesidad.

2. Hábitos alimenticios perniciosos.

3. Prácticas deportivas inadecuadas.

4. Alteraciones posturales.

5. Tabaco.

La actividad física contribuye al bienestar general: mejora la salud mental y emocional, fortalece músculos y huesos, es muy recomendable en pacientes oncológicos, mejora la circulación y respiración y lo mejor: disminuye el dolor crónico que sufren tantas personas en todo el mundo.