España

Prima de confianza en España

Los números negros vuelven a España. Ayer, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años, en relación con sus homólogos alemanes, se situaba al cierre de los mercados europeos por debajo de los 270 puntos básicos, su nivel más bajo desde agosto de 2011. En concreto, el diferencial del bono español cerró en los 268 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,501%, en comparación con los 277,4 enteros en los que comenzó la jornada del martes. La mejora del indicador se une a la cascada de cifras que prueban que la economía de nuestro país comienza a dejar atrás lo peor de la crisis. A los buenos resultados macroeconómicos, se unió hace días que el déficit exterior por cuenta corriente acumulado hasta mayo se ha reducido un 92,44%, hasta los 1.209 millones de euros, lo que acerca el objetivo del Gobierno de cerrar el año en superávit. Por otro lado, el Estado redujo su déficit público un 8,2% en el primer semestre del año, situándose en el 3,8% del PIB, lo que certifica que España avanza, mes a mes, en su tarea de sanear sus cuentas públicas. Las exportaciones españolas serán las terceras de la OCDE que más aumenten en 2013, según las estimaciones de este organismo, y el Tesoro ha vuelto por fin a financiarse sin sobresaltos. Una riada de buenos datos económicos a lo que ayer se sumó también que la inflación interanual cayó tres décimas en julio respecto a la registrada en junio, y se situó en el 1,8%. Un dato que no es baladí, ya que si lo unimos a la moderación salarial, dará continuidad a la recuperación de la competitividad, frente a nuestros socios y competidores comerciales. Así las cosas, el dinamismo y la creación de empleo que buscaba el Gobierno de Mariano Rajoy con sus reformas fiscal, financiera, laboral y administrativa estará a un paso de cumplirse.

El actual panorama de la prima española, impulsado por la confianza internacional y por la subida también de la deuda alemana, poco se parece a lo padecido por España ahora hace un año. El riesgo país se ha reducido a cotas que no se alcanzaban desde el 16 de agosto de 2011, cuando la prima cerró en 266 puntos básicos, después de que el BCE reactivará también su programa de compra de deuda de España e Italia. En un año, la prima de riesgo se ha reducido a la mitad, ya que el 13 de agosto de 2012 se situaba en 543 puntos básicos. A finales de julio de ese año alcanzó su máximo histórico, con 638 puntos básicos.

La confianza internacional también tuvo ayer su traducción en la Bolsa española, que consiguió un nuevo máximo anual (8.758,5 puntos) con una subida del 0,47% por el buen comportamiento del mercado de deuda. Una tónica de confianza y crecimiento que no ha sido fruto de la casualidad, sino del trabajo y la previsión. Un cambio de rumbo que sólo tiene un destino: el crecimiento y el empleo.