Empresas

Telefónica, hacia el liderazgo digital

No cabe menos que reconocer el éxito de gestión empresarial del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que ha conducido a la compañía multinacional española al liderazgo digital, no sólo en un entorno muy competitivo, sino afrontando al mismo tiempo el reto de reducción acelerada de la deuda. En efecto, como ayer señaló el propio Álvarez-Pallete, Telefónica ha pasado el ecuador que separaba a una empresa clásica del sector de las comunicaciones a convertirla en un referente de las nuevas tecnologías integradas de la información digital. Y lo ha hecho, ya decimos, abordando una fuerte amortización de pasivo, de más de doce mil millones de euros en tres años, pese a las trabas comunitarias y sin desprenderse de sus activos más estratégicos. Además, en contraste con otras empresas del sector, que atraviesan graves dificultades, Telefónica ha vuelto a incrementar los ingresos en el mercado español, con un beneficio global en el ejercicio de 2018 de 3.331 millones de euros. Sin duda, la prueba de la buena marcha de la multinacional española se refleja en la confianza de los inversores. Ayer, sin ir más lejos, el empuje de las acciones de Telefónica contribuyó a que el selectivo español cerrara en máximos desde octubre pasado.