A pesar del...

Los españoles quieren pagar más impuestos

Si fuera verdad que los españoles queremos pagar más impuestos, la izquierda arrasará en las próximas elecciones

Señora, parece que los españoles queremos pagar más impuestos. De verdad. Lo indicaba una encuesta que leí en el diario «El País».

El periódico titulaba: «La mayoría de los españoles pagaría más impuestos para mejorar la sanidad». Es una trampa que está con nosotros al menos desde Rousseau, y la cultivan bastantes economistas que creen que a Buchanan le dieron el Nobel porque pasaba por ahí. Cayó en ella también Belén Barreiro, antigua directora del CIS, y directora de 40dB, la empresa encuestadora. Doña Belén es doctora en Ciencia Política, nada menos, y coincidió en que la gente estaba dispuesta a «aceptar más carga fiscal a cambio de mayores prestaciones sociales».

Son, por lo tanto, numerosos los pensadores que han pasado por alto la pequeña circunstancia de que no pagamos impuestos para la sanidad, ni para la educación, ni para las pensiones, ni para las carreteras, ni para nada. Pagamos impuestos porque si no lo hacemos podemos terminar en la cárcel –puede verse en «Impuestos y gustos» aquí: https://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/la-razon/impuestos-y-gustos/.

Este detalle no fue detectado por los redactores de «El País», que incluso se atrevieron a afirmar que muchos españoles «prefieren invertir en el Estado del bienestar», como si el ciudadano pudiera elegir si pagar impuestos o no hacerlo. No faltó, por supuesto, la crítica a la Comunidad de Madrid por estar «a la cola» en gasto en sanidad, ignorando el gasto en sanidad privada, precisamente el gasto que es libre.

Lo más reconfortante, por otro lado, fue que los datos de las propias encuestas de 40dB permiten matizar el supuesto anhelo que tendríamos los españoles de estar aún más sometidos por el poder. Tiempo después leí otra que concluía que la gente quiere que paguen más los ricos, pero cada vez más se da cuenta de que los impuestos a las empresas los pagan los ciudadanos, y la persecución a los ricos provoca su fuga, lo que la gente corriente no puede hacer, y termina pagando más.

Según estas encuestas, que alguien podría pensar que ayudan a la izquierda, resulta que el 54 % de los españoles creen que pagan demasiados impuestos. Y solamente los simpatizantes de Podemos están conformes con Hacienda.

En fin, si fuera verdad que los españoles queremos pagar más impuestos, la izquierda arrasará en las próximas elecciones.