El trípode

Estos días de agosto en la Historia

Estas fechas tienen acontecimientos que deben ser recordados ya que «todo pueblo que olvida su Historia está condenado a repetirla»

Estas fechas tienen en la Historia tanto nacional como internacional, acontecimientos que deben ser recordados ya que «todo pueblo que olvida su Historia está condenado a repetirla». En especial los nacionales, ya que el actual Frente Popular que encabeza Sánchez pretende la censura y olvido –de los que le afectan– mediante su ley de «memoria histórica y democrática». En España, en la fecha de ayer 6 de agosto, del año 1936 ya desencadenada la guerra civil, se produjo un asesinato de los más terribles de los numerosos sucedidos en la retaguardia de los contendientes. No fue uno de los miles de crímenes de la persecución religiosa perpetrada por socialistas, comunistas y anarquistas con la complicidad de las autoridades del Frente Popular, pero sus circunstancias son muy similares en su ejecución. Marcelino Valentín Gamazo, abogado del Estado y reconocido jurista había sido nombrado Fiscal General de la República por el presidente Niceto Alcalá Zamora y le correspondió encausar a Francisco Largo Caballero el «progresista» secretario general del PSOE, por su personal responsabilidad en el golpe de Estado revolucionario de octubre de 1934 que ocasionará más de mil muertes. De acuerdo a la ley pidió para él una pena de 30 años de reclusión, que al ser rechazada por el Tribunal Supremo por las presiones recibidas y las amenazas de las milicias socialistas, motivó su renuncia al cargo. Se retirará con su familia a una localidad conquense de donde era originaria su mujer, donde el 5 de agosto será secuestrado por milicianos vinculados a Largo Caballero junto a sus tres mayores hijos, de 17, 20 y 21 años de edad. Serán fusilados al día siguiente obligándole a presenciar la ejecución sucesiva de los tres, antes de la suya. Sobran palabras para valorar aquel terrible crimen uno de cuyos autores materiales fue delatado en la inmediata postguerra, juzgado y condenado a muerte. Hoy forma parte de la relación de «víctimas de la represión franquista».

En cuanto al ámbito internacional, estas fechas de 1945, señalaron el final de la Segunda Guerra Mundial, que tras la rendición de la Alemania nazi el 8 de mayo, acabó con la guerra en Europa, pero continuando en el Pacífico contra el Japón. El 6 de agosto fue lanzada la primera bomba atómica sobre la localidad de Hiroshima ocasionando 140.000 víctimas mortales incluyendo las fallecidas posteriormente por la radiación nuclear. La segunda será lanzada el 9 de agosto sobre Nagasaki ocasionando cerca de 240.000. El Emperador anunciará la rendición total, el día 15 de agosto, fiesta de la Asunción de la Virgen. Será el final. Hasta ahora, con «tambores» de la Tercera.