El trípode

La Fiesta Nacional de España y de la Hispanidad

La Virgen del Pilar es también reconocida como la Patrona de la Hispanidad y dan fe de ello las enseñas nacionales de los diferentes países hispanoamericanos que se encuentran en el interior de su extraordinaria Basílica.

Hoy 12 de octubre es la fecha en que España celebra su Fiesta Nacional, con los actos que conlleva tal efemérides, destacando el desfile de las Fuerzas Armadas en la capital, seguido de la posterior recepción presidida por SS.MM. en el Palacio Real. Además de ello, también la Guardia Civil conmemora a su Patrona, la Virgen del Pilar, patronazgo establecido por Real Orden del Rey Alfonso XIII de 8 de febrero de 1913. Dada la naturaleza militar de la Benemérita, también una representación suya desfila hoy en Madrid, por lo que a nivel nacional se suele celebrar con carácter itinerante el fin de semana anterior a hoy. Así, este año lo ha celebrado en Logroño con la solemnidad acostumbrada. Precisamente con ocasión de cumplirse el centenario, en 2013 esa conmemoración se efectuó en la Plaza del Pilar de Zaragoza, junto a su Basílica, y a su Patrona le fue concedida la primera Gran Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo. Así, sigue una tradición de los tres Ejércitos, que tienen diversas advocaciones Marianas como sus respectivas Patronas: la Inmaculada Concepción del Arma de Infantería de Tierra; la Virgen del Carmen de la Armada, y la Virgen de Loreto del Aire (y del Espacio).

Además de todo ello, la Virgen del Pilar es también reconocida como la Patrona de la Hispanidad y dan fe de ello las enseñas nacionales de los diferentes países hispanoamericanos que se encuentran en el interior de su extraordinaria Basílica. Nada es casualidad en los inescrutables designios de la Providencia, y por ello no son «meras coincidencias» –como afirmara san Juan Pablo II– que según inveterada Tradición, la Madre de Dios viviendo todavía en carne mortal en Jerusalén o Éfeso, se le apareciera al apóstol Santiago el 2 de enero del año 40 a orillas del Ebro en Zaragoza. Lo hizo para fortalecerle en su misión evangelizadora de la entonces provincia del Imperio, la Hispania Romana. Asimismo, fue otro 2 de enero muchos siglos después, en 1492, cuando tras casi 800 años de ocupación musulmana, finalizara la Reconquista para la cristiandad, sucedida en Granada con la simbólica entrega de las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos. Y para comenzar inmediatamente con la gran misión dispuesta por la Providencia para España de evangelizar todo un continente desconocido hasta entonces para el Occidente europeo y cristiano. Y «casualmente» también se avistará ese Nuevo Mundo el 12 de octubre de ese mismo año, 1492.

No es preciso insistir en el sólido fundamento del establecimiento en el día de hoy de la Fiesta Nacional de España y de la Hispanidad.