El buen salvaje

Sí, Franco es un personaje histórico

Hay listas de espera en la sanidad pública y una educación que necesita mejorar, pero del centro a la izquierda, que tampoco hay que extremarse mucho, han hecho un máster en Franco

Hasta la Comunidad Valenciana ha llegado una noticia de última hora, de hace más de ochenta años, que, encima se ha considerado, no solamente una «fake news» para la izquierda nacionalista, sino un insulto a la «intelligentsia» progre, una especia (de «Dune») de escupitajo fascistas en los lisonjeros rostros de los de Compromís, o lo que viene siendo la cara dura.

Afean a Vox por referirse a Franco como un «personaje histórico». Claro, cuando uno lee que tachan a los de Abascal de nostálgicos de la dictadura con este argumento lo primero que anhela es preguntar a Compromís qué fue Franco para considerarlo fuera de la historia, de la misma manera que se le interrogaba a Irene Montero qué es una mujer. Stalin también fue un «personaje histórico» y la madre Teresa de Calcuta, que no solo pasan a la posteridad los dictadores sino también santos como San Fidel de Sigmaringen de quien hoy se celebra su onomástica, a ver cómo lo explican donde Alsina porque me acabo de enterar de que existía.

Desenterrar a Franco cada día debe ser duro. Esta izquierda, más que revanchista, palurda, hace de Sísifo su emblema. Sube la piedra, en este caso la tumba, y se la encuentra al rato de nuevo bajo tierra. El trabajo de estos parlamentarios es seguir el rastro de Franco como si estuvieran en una nueva entrega de los Cazafantasmas o en un capítulo de Scooby Doo. Porque el espantajo de Franco ya no da más miedo que el disfraz del tren de la bruja.

Supongo, aunque no lo puedo asegurar, que el trabajo de político dará para más. Hay listas de espera en la sanidad pública y una educación que necesita mejorar, pero del centro a la izquierda, que tampoco hay que extremarse mucho, han hecho un máster en Franco. Ninguno de los de Compromís pasará a ser un «personaje histórico, pero para no ser franquistas.