Mar en calma
Fuerza
La fuerza y resiliencia de los 16 supervivientes de dicho avión, es digna de ser narrada y recordada, pasen los años que pasen
La gran maestra llamada vida nos invita a soltar apegos, salir de esa rueda de hámster que poco aprendizaje y crecimiento deja, y a saltar al vacío. Pero es un vacío fértil que nos obliga a sacar nuestra fuerza y a desplegar las alas.
Lo que ocurrió en 1972, cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, lleno de jugadores uruguayos de un equipo de rugby, algunos familiares y amigos, que se dirigía a Chile, se estrelló en medio de los Andes, ha conmovido y motivado a millones de personas del mundo entero.
Una tragedia de esas características y los heroicos hechos de unos deportistas luchadores, magistralmente contados por Juan Antonio Bayona, es inspiradora porque ensalza la capacidad humana de salir fortalecido de lo que parece irreversible. La fuerza y resiliencia de los 16 supervivientes de dicho avión, es digna de ser narrada y recordada, pasen los años que pasen.
Sentir el dolor físico y emocional de los supervivientes atrapados en un entorno hostil, recurriendo a medidas extremas para no dejarse morir, es un canto a la vida.
El propio Bayona reconoce que fragmentos del libro llamado también «La sociedad de la nieve», le sirvieron para motivar a sus actores en el rodaje de otra de sus películas: «Lo imposible» que narra también una increíble hazaña. María Belón sobrevivió, junto a su marido y sus tres hijos, al tsunami de diciembre de 2004 que dejó sin vida a 230.000 personas.
Que una de las historias que más ha inspirado al mundo, sea de nuevo llevada al cine y con tanto éxito como expectación, y que haya obtenido tantos premios Goya, es una gran noticia. Lo que muchos echamos de menos en dicha maravillosa gala tan reivindicativa precisamente contra la violencia, fueron palabras de aliento y solidaridad con las familias de Miguel Ángel y David, los dos guardias civiles que acababan de ser asesinados en Barbate. Protegiéndonos. Desprotegidos. Fuerza a sus familias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar