Big data

Guardia Civil y Policía son los funcionarios públicos mejor valorados

El 72,5% de los ciudadanos afirman estar muy o bastante satisfechos con el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El viernes de la semana pasada dos guardias civiles fueron asesinados en Barbate, Cádiz, cuando intentaban detener con la barca neumática en la que iban seis agentes una ponte narcolancha; el piloto de la embarcación que transportaba a los delincuentes arrolló intencionadamente la de los guardias civiles, pasando varias veces por encima, asesinando a dos agentes y dejando gravemente herido a un tercero. Mientras esto ocurría, en el puerto de la localidad unos vecinos aplaudían y animaban a los narcos mientras miraban con júbilo la terrible escena. Ante tales hechos cabe preguntarse si la delincuencia está disparada hasta el punto que los delincuentes han perdido todo respeto y miedo a las autoridad y si la actitud de los espectadores locales es una evidencia de desapego de la población hacia los agentes y el desempeño de su labor policial.

Big data 16 de febrero (interior)
Big data 16 de febrero (interior)T. GallardoLa Razón

En cuanto al primera cuestión, el Ministerio del Interior ha publicado en enero los datos comparativos de 2022 y 2023 relativos a criminalidad en España. De estos informes se constata un incremento del 5,8 por ciento en la llamada «criminalidad convencional», que ha pasado de 454.524 casos en 2022 a 480.906 en 2023, Aunque sigue siendo una tasa relativamente baja en comparación con otros países de la Unión Europea o Reino Unido. Sin embargo, uno de los delitos que ha aumentado es el de los secuestros vinculados a las bandas de narcotráfico, llegando a producirse uno cada tres días, según el balance de criminalidad publicado por del Ministerio del Interior del tercer trimestre del año.

Pero aún ha crecido más la «cibercriminalidad», pues ha aumentado en un 13,8 por ciento, subiendo de 94.784 casos en 2022 a 107.879 en 2023. Por lo que el total de la criminalidad en España ha sido en 2023 un 7,2 por ciento superior a la de 2022.

Por lo que respecta a la otra cuestión, el aprecio o no que la ciudadanía mantiene hacia los agentes de la ley, el estudio 3.430 relativo a la Calidad de los Servicios Públicos, efectuado entre los meses de noviembre y diciembre de 2023, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) aportó datos muy significativos sobre la percepción por parte de la ciudadanía de los diez servicios puestos a examen. Resultó ser que el mejor valorado es el correspondiente a las Fuerzas de Seguridad del Estado, ya que el 72,5 por ciento de los ciudadanos afirman estar muy o bastante satisfechos con los servicios relacionados con la seguridad ciudadana. Además registraba el porcentaje más bajo de todos de poco o nada satisfecho con su labor, que era del 24,6 por ciento.

En el lado opuesto está sin embargo la Administración de Justicia, con el porcentaje más bajo de satisfacción con su labor, ya que es de tan solo el 21,0 por ciento y además presenta el mayor índice de insatisfacción de los encuestados, que se eleva hasta el 66,2 por ciento. Dos caras de una misma moneda, teniendo en cuenta la interacción entre ambos servicios, los que protegen y sirven por un lado y los que condenan o liberan a los detenidos por otro.

Entre las mujeres la aprobación del servicio que prestan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es del 73,8 por ciento, seguido de cerca por el de los hombres con el 71,1 por ciento. Por segmentos de edad los más satisfechos por su actuación son los que cuentan con 75 o más años, que alcanzan el 78,1 por ciento, mientras que es el segmento de 25 a 34 años el que menos satisfacción tiene, pero aún así es elevadísimo, llega al 69,1 por ciento.

Además, en todos los tamaños de hábitat se registran tasas de satisfacción que superan el 70 por ciento, pero hay dos tramos de población en donde se dispara, siendo del 75,1 por ciento en los municipios de 50.001 a 100.000 habitantes y del 75,0 por ciento en las ciudades de 100.001 a 400.000 habitantes.

Entre los votantes del PSOE y del PP se registran los mayores grados de satisfacción con la actuación de Policía y Guardia Civil, con el 78,9 por ciento y 76,3 por ciento, respectivamente. Les siguen los electores de Sumar, con un 74,1 por ciento. El electorado menos satisfecho es el de Vox, en donde los muy o bastantes satisfechos bajan al 56,5 por ciento, y casi duplican al resto de los votantes de otros partidos en grado de insatisfacción, que alcanza el 40,3 por ciento.