V de Viernes

India, nuevo coloso global

La ex colonia británica supera ya a China en número de habitantes y pasa a ser, con 1.428 millones, el país más poblado del mundo

Muchos de nosotros apenas si conocemos a India por su gastronomía tikka masala, arroz biryani y pollo tandoori. Lógico, pues es lo que más ha exportado al mundo este gigante poblacional que el pasado 29 de abril superó a China en 3 millones de habitantes como el nuevo país más poblado del mundo, según la ONU. Conocemos tan poco lo que hay más allá de nuestras fronteras europeas que si nos preguntan por China o India responderemos por lo general con los consabidos lugares comunes de que los primeros trabajan mucho pero son chapuceros y los segundos pobres a muerte y subdesarrollados. Verdades siempre a medias porque China se ha convertidos ya en el segundo país más rico del mundo, tras los Estados Unidos, y a punto de desbordarlo, e India es la quinta economía del globo, con una población mayoritariamente pobre pero con un estrato de ricos también apabullante, nada menos que 140 millones, casi el doble de la población de Alemania. Que el mundo está cambiado es algo que no debería desconocer nadie. Que ese mundo es mucho más que el Occidente desarrollado, también. En India hay una ciudad, llamada Worli, parte de Mumbai, en donde el 90% de la población es rica. Y los ricos allí son mucho más ricos que en Occidente. Inmensamente ricos podría decirse. De manera que contrasta una barbaridad el aspecto de muchas calles de Bombay, abarrotadas de pobres que piden dinero o duermen en la calle, con ese mundo de lujo extremo que está a la vuelta de la esquina. En India el cambio climático importa menos porque lo más relevante para millones de personas es sobrevivir. Por tanto no están como nosotros en la carrera por abandonar los combustibles fósiles sino en la de superar esa situación de carencias en la que pesa más que la mayoría de las viviendas tenga agua corriente y saneamiento, para evitar que miles de personas hagan sus necesidades en la calle.

El mundo cambia deprisa, en efecto. Desde que comenzaron los registros en 1950, la población india ha crecido en más de mil millones, más que el total de habitantes sumados de Europa y USA. Entre India y China rozan los tres mil millones de habitantes, un tercio de la población mundial. Ambos constituyen la base de los BRICS, bloque emergente de países que incluye a Rusia, Brasil y Sudáfrica, con una ampliación prevista a Irán y Arabia Saudí el próximo mes de junio. Ese bloque agrupa a la mitad de la población mundial, a cuatro de los países más grandes en extensión, que están también entre los 10 más ricos. Hoy Asia abriga al 58,9 por la población, África el 18, Europa el 9, Norteamérica el 7 y América del Sur el 5, de un total de 8 mil millones de habitantes globales, que serán 8.3 en 2030, 9.7 en 2050 y 10 mil millones en 2100.