Canela fina

Junts, ERC, PNV y Bildu. Chantajear dos años más

«Sánchez sabe el desprestigio que supondría pasar cuatro años sin Presupuestos del Estado. Junts, ERC, PNV y Bildu se disponen a exprimir al presidente»

A los veinte partidos que mantienen a Pedro Sánchez en la silla curul de Moncloa les conviene disponer de dos años más para continuar chantajeando al líder socialista. La moción de censura que se planteó de hecho en el Congreso de los Diputados por los escándalos de la corrupción Ábalos-Cerdán, la ganó Pedro Sánchez porque algunos partidos de Sumar, más Junts, ERC, PNV y Bildu consideraron conveniente seguir explotando la debilidad sanchista. A cambio de un puñado de votos, todavía disponen de dos años para continuar exprimiendo el limón monclovita.

Los buitres secesionistas han afilado sus garras para apresar el cadáver insepulto de los Presupuestos Generales del Estado. Pedro Sánchez sabe que prorrogarlos por cuarta vez lesionaría gravemente su figura en Europa. También en España, pero eso le da igual. Negocia ya de hinojos ante sus chantajistas el texto y el contenido de los Presupuestos. Los que le rodean consideran probable que se llegue a un acuerdo para el próximo otoño. Pero las espadas están en alto y nadie se atreve a pronosticar. Como existen contradicciones entre aquellos que le coaccionan, la situación exige una compleja negociación política. Pedro Sánchez está dispuesto a todo con tal de no abandonar su poltrona monclovita y, por eso, no se puede descartar que se llegue a un miserable acuerdo entorchado por la rendición presidencial.

Socios y aliados se disponen a mantener, ya sin entusiasmo ante el escándalo Ábalos-Cerdán, la caravana de las concesiones que está deshuesando al Estado y que subraya una de las situaciones más indecorosas de la historia política de España. Los mordiscos a la dignidad de la nación española se han multiplicado en los dos últimos años. Los beneficiarios pretenden prolongar otros dos la situación y por eso se manifestaron favorables a Sánchez en la vergonzante sesión del Congreso de los Diputados.

Las autoridades europeas tienen ya conciencia clara de la fragilidad del presidente del Gobierno español y respaldarán, siempre a paso de tortuga, eso sí, a la oposición ante tantos despropósitos que no solo perjudican a España, sino también a la estabilidad europea. Los partidos derechistas Junts y PNV, también los de extrema izquierda ERC y Bildu, se frotan las manos porque aspiran a exprimir el limón sanchista hasta que no le quede una sola gota.

Luis María Anson, de la Real Academia Española